Hay que tener en cuenta que para elaborar la coca es necesario utilizar cantidades importantes de harina, por lo que el contenido calórico del plato, ligero en un principio al estar elaborado a base de verduras, se va a ver aumentado considerablemente
Para la masa de la coca: 500 gr. de harina, 1 cucharada de levadura, 1 dl. de aceite de oliva, 1 dl. de agua, 2 huevos y sal. Para la escalivada: 2 berenjenas, 2 pimientos rojos, 2 cebolletas. Otros ingredientes: Una lata de anchoas del Cantábrico en aceite de oliva.

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

El nombre de escalivada proviene del verbo catalán escalivar que significa ‘asar al rescoldo’, y tiene su origen en las comunidades rurales. Hoy presentamos este mediterráneo y refrescante aliño sobre una coca de pan, consiguiendo así un entrante de lo más original y nutritivo.

 Así lo cocinamos

La escalivada: Coloca las verduras en una fuente de metal y hornéalas hasta que queden bien horneadas. No importa si la piel de los pimientos se quema un poco, porque su carne estará bien.
Una vez tengas las hortalizas asadas, déjalas enfriar.
Ahora pélalas, retirando además las pepitas de los pimientos y de la berenjena.
A continuación, corta los pimientos y las berenjenas en tiras más o menos gruesas. Las cebolletas las cortaremos a lo largo, en tiras del mismo grosor que las berenjenas y los pimientos.
Coloca las verduras peladas y cortadas en un bol y alíñalas con el jugo que soltaron durante el asado, aceite de oliva crudo y unas gotas de vinagre de jerez. Tapa el bol con film transparente y reserva en el frigorífico durante un mínimo de 2 horas.

La masa: Bate los huevos junto con el aceite de oliva y el agua. Ahora ve incorporando la harina (mezclada con la levadura) poco a poco. Trabaja con las manos hasta conseguir una masa suave, consistente y sin grumos. Déjala reposar en un bol tapado con un paño húmedo durante 1 hora.
Una vez haya reposado la masa, estírala sobre la superficie de trabajo enharinada y dale la forma deseada.

Dispón la coca en una bandeja refractaria forrada con papel sulfurizado y hornea a 180ºC hasta que comience a dorar.

Ya sólo nos queda colocar la escalivada sobre la coca y, sobre ésta, unos lomos de anchoa en aceite de oliva.
Decoramos con unas hojas de perejil.

 Trucos y Consejos

La escalivada, al igual que cualquier aliño, resultará mucho más sabrosa si la consumimos de un día para otro.

 Información Nutricional

Hay que tener en cuenta que para elaborar la coca es necesario utilizar cantidades importantes de harina, por lo que el contenido calórico del plato, ligero en un principio al estar elaborado a base de verduras, se va a ver aumentado considerablemente. La harina aporta hidratos de carbono complejos, pero la presencia de gluten hace que este plato no pueda ser consumido por personas celíacas, a no ser que la harina utilizada en la elaboración de la receta sea de maíz.
Las hortalizas empleadas en la elaboración de la escalivada son muy ricas en sustancias antioxidantes (antocianinas en la berenjena, vitamina C y beta-caroteno en los pimientos rojos, y compuestos azufrados en la cebolla), las cuales nos ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, degenerativas e incluso el cáncer. Además, estas verduras nos van a aportar una importante cantidad de fibra, que va a regular el tránsito intestinal y la diabetes.
La escalivada la hemos acompañado con anchoas, las cuales, al igual que todo pescado azul, son muy ricas en ácidos grasos Omega 3, que nos van a ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Pero también hay que tener en cuenta que estas anchoas poseen un alto contenido en sal, dato que deberán tener en cuenta aquellas personas que padezcan de hipertensión.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina