La harina aporta hidratos de carbono complejos, pero la presencia de gluten hace que este plato no pueda ser consumido por personas celíacas, a no ser que la harina utilizada en la elaboración de la receta sea de maíz
300 gr. de harina
2 dl. de aceite de oliva
2 dl. de agua
1 sobre de levadura en polvo
2 latas de sardinas en aceite
2 pimientos verdes
1 cebolla
2 tomates medianos
1 calabacín
1 berenjena
2 dientes de ajos
4 cucharadas de aceite de oliva
una ramita de perejil y sal.
Calorías 205 kcal / 100gr
Proteína 24 gr / 100gr
Grasa 12 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La coca que os presentamos aquí es un modo diferente y original de consumir verduras, y puede resultar muy útil para acostumbrar a los más pequeños a que consuman este tipo de alimentos, normalmente poco populares entre ellos.

 Así lo cocinamos

Mezcla en un bol la harina junto con una pizca de sal, la levadura, el agua y el aceite. Amasa con las manos hasta obtener una masa que se separe de las paredes del bol y de las manos.
Pasamos la masa a la encimera, previamente enharinada, y amasamos con fuerza durante otros 5 minutos.
Tapa la masa con un paño y deja reposar durante 10 minutos para que fermente.
Cortamos todas las verduras en juliana y las salteamos en una cazuela con unas gotas de aceite de oliva y una pizca de sal.
Cuando las verduras se hayan dorado ligeramente, añade un poco de perejil picado, sácalas del fuego y colócalas en un colador para que escurran todo el aceite.
Extiende la masa que elaboramos anteriormente sobre una placa para horno y coloca sobre ésta las verduras salteadas.
Por último, reparte los lomitos de sardina en aceite (bien escurridos) sobre las verduras y hornea a 180 ºC durante 30 minutos.
Transcurrido ese tiempo, saca del horno y deja que se temple antes de servir.

 Trucos y Consejos

También quedan estupendas en esta coca las sardinas en escabeche.

 Información Nutricional

Hay que tener en cuenta que para elaborar la coca, es necesario utilizar cantidades importantes de harina, por lo que el contenido calórico del plato, ligero en un principio al estar elaborado a base de verduras, se va a ver aumentado considerablemente. La harina aporta hidratos de carbono complejos, pero la presencia de gluten hace que este plato no pueda ser consumido por personas celíacas, a no ser que la harina utilizada en la elaboración de la receta sea de maíz.
La coca la hemos cocinado con diferentes verduras, por lo que el contenido en diferentes vitaminas, minerales, sustancias con acción antioxidante y fibra, va a ser importante.
Esta receta también incorpora sardinas, un pescado azul rico en ácidos grasos omega-3, con importantes funciones en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
A pesar de que una coca de verduras pueda resultar muy sabrosa y apetecible, conviene recordar que las hortalizas y verduras pueden ser cocinadas de innumerables formas, pudiendo resultar tan sabrosas como en esta receta, pero con un contenido calórico notablemente inferior.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina