Los boquerones son pescados azules de intenso sabor, ricos en grasas poliinsaturadas beneficiosas para la salud cardiovascular
12 boquerones grandes, 200 gr. de setas de cardo, 100 gr. de queso parmesano en lascas, 3 dientes de ajo, 1 guindilla seca, perejil fresco, aceite de oliva y sal. Para la masa: 500 gr. de harina, 1 cucharada de levadura, 1 dl. de aceite de oliva, 1 dl. de agua, 2 huevos y sal.
Calorías 142 kcal / 100gr
Proteína 21.5 gr / 100gr
Grasa 6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.5 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Las cocas suponen siempre una manera muy original de presentar los alimentos. En esta ocasión la coca la hemos cocinado con setas y boquerones, que nos van a brindar con un amplio abanico de nutrientes.

 Así lo cocinamos

Bate los huevos junto con el aceite de oliva y el agua. Ahora ve incorporando la harina (mezclada con la levadura) poco a poco. Trabaja con las manos hasta conseguir una masa suave, consistente y sin grumos. Déjala reposar en un bol tapado con un paño húmedo durante 1 hora.
Una vez haya reposado la masa, estírala sobre la superficie de trabajo enharinada y dale la forma deseada.
Prehornea las cocas en el horno, sólo hasta que la masa comience a subir.
Sobre la coca prehorneada dispondremos unas cuantas setas de cardo. Ahora coloca 6 lomos limpios de boquerón y vuelve a introducir en el horno hasta que los bordes de la coca empiecen a dorarse.
Saca las cocas del horno y rocíalas con un sofrito de ajos laminados y guindilla.
Por último, disponemos unas cuantas lascas de queso parmesano y decoramos con unas hojitas perejil fresco.

 Trucos y Consejos

Podemos aprovechar que estamos en temporada de sardinas para sustituir los boquerones por éstas, que quedarán igualmente ricas.

 Información Nutricional

Hay que tener en cuenta que para elaborar la coca es necesario utilizar cantidades importantes de harina, por lo que el contenido calórico del plato, ligero en un principio al estar elaborado a base de verduras, se va a ver aumentado considerablemente. La harina aporta hidratos de carbono complejos, pero la presencia de gluten hace que este plato no pueda ser consumido por personas celíacas, a no ser que la harina utilizada en la elaboración de la receta sea de maíz.
En lo referente a las setas, poseen un contenido en agua muy elevado, lo que hace que presenten un valor calórico muy bajo. Además son buena fuente de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes, muy beneficiosas para la salud.
Los boquerones son pescados azules de intenso sabor, ricos en grasas poliinsaturadas beneficiosas para la salud cardiovascular. Estudios revelan que las personas que consumen habitualmente este tipo de pescados ricos en ácidos omega 3 sufren menos afecciones cardíacas, ya que disminuyen los niveles de colesterol. Además, el pescado azul aporta vitamina D, necesaria para la absorción de calcio del organismo.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina