La coca la hemos cocinado con diferentes verduras, por lo que el contenido en diferentes vitaminas, minerales, sustancias con acción antioxidante y fibra, va a ser importante
Para la masa: 500 gr. de harina, 1 cucharada de levadura, 1 dl. de aceite de oliva, 1 dl. de agua, 2 huevos y sal. Para el relleno: 500 gr. de cebolla, 250 gr. de pimientos verdes, 250 gr. de tomate, sal, aceite de oliva y vinagre.

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

El trempó es una ensalada típica de Mallorca elaborada a base de cebolla, pimiento verde y tomate, todo ello troceado y aliñado con aceite, sal y vinagre. Se suele presentar horneada sobre una coca, adquiriendo así aspecto similar al de una pizza.
Se sirve como entrante o acompañando un segundo plato elaborado con productos del cerdo.

Comenzamos lavando bien los pimientos y los tomates para acto seguido retirarles las semillas y trocearlos.
Pela las cebollas, córtalas en juliana y colócalas junto con los tomates y los pimientos en un bol grande.
Aliña el conjunto con aceite de oliva, vinagre y sal y deja reposar durante 1 hora.

 

Mientras reposan las verduras vamos preparando la coca: Bate los huevos junto con el aceite de oliva y el agua. Ahora ve incorporando la harina (mezclada con la levadura) poco a poco. Trabaja con las manos hasta conseguir una masa suave, consistente y sin grumos. Déjala reposar en un bol tapado con un paño húmedo durante 1 hora.
Una vez haya reposado la masa, estírala sobre la superficie de trabajo enharinada hasta obtener un rectángulo fino. Ahora ve pellizcando los bordes de la masa para formar el reborde de la coca.
Ya sólo nos queda repartir las verduras aliñadas sobre la coca e introducir en el horno precalentado a 160ºC durante 30 minutos, o hasta que los bordes de la masa queden bien dorados.

Esta coca puede consumirse tanto caliente como fría.

 

Hay que tener en cuenta que para elaborar la coca es necesario utilizar cantidades importantes de harina, por lo que el contenido calórico del plato, ligero en un principio al estar elaborado a base de verduras, se va a ver aumentado considerablemente. La harina aporta hidratos de carbono complejos, pero la presencia de gluten hace que este plato no pueda ser consumido por personas celíacas, a no ser que la harina utilizada en la elaboración de la receta sea de maíz.
La coca la hemos cocinado con diferentes verduras, por lo que el contenido en diferentes vitaminas, minerales, sustancias con acción antioxidante y fibra, va a ser importante.

 

Coca de trempó
Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina