Las cocochas que hemos empleado en esta receta son de merluza, un pescado blanco con un contenido graso muy escaso y que supone una excelente fuente de proteínas con un alto valor biológico
½ kg. de cocochas de merluza
12 cucharadas de aceite de oliva 0´4º
2 dientes de ajos y una guindilla seca pequeña.
Calorías 64 kcal / 100gr
Proteína 12 gr / 100gr
Grasa 1.8 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Lo primero que debemos hacer es limpiar las cocochas. Para ello, recorta los laterales y retira la telilla negra.

Cocochas de merluza al pil-pil

 Así lo cocinamos

Ahora cortamos los ajos en láminas y los doramos en una cazuela de barro con aceite de oliva y una guindilla seca.
Una vez dorados los ajos, los retiraremos del fuego y reservaremos para decorar el plato.
Dejamos templar el aceite (a unos 40 ºC) e introducimos en éste las cocochas con la piel hacia arriba.
A continuación, aplicamos movimientos suaves y circulares a la cazuela para que la gelatina que vaya soltando la piel de la cococha se ligue con el aceite.
Subimos el fuego y, una vez comience a hervir el aceite, retiramos del calor para aplicarle a la cazuela los mismos movimientos descritos anteriormente.
Repetiremos este procedimiento hasta que se nos termine de ligar el pil-pil.
Por último, y una vez bien ligada la salsa, decora con las láminas de ajo doradas y la guindilla. Si lo deseamos, podemos también espolvorear con un puñado de perejil picado.

 Trucos y Consejos

Este plato podemos reservarlo de un día para otro en el frigorífico. Para calentarlo, introdúcelo en el horno para calentarlo y remueve de nuevo (con mucha delicadeza para que no se corte la salsa) para que el pil-pil quede bien ligado.

 Información Nutricional

Las cocochas al pil-pil son un plato muy suave y delicado, por lo que su consumo puede estar indicado para cualquier persona, siempre y cuando ésta no presente problemas digestivos importantes o tenga alergia al pescado.
Las cocochas que hemos empleado en esta receta son de merluza, un pescado blanco con un contenido graso muy escaso y que supone una excelente fuente de proteínas con un alto valor biológico.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina