Un codillo agridulce con un suave toque picante
Un codillo de cerdo
100 gr. de tocino
1 diente de ajo
100 gr. de cebolla
tomillo
laurel
1 dl de aceite de oliva
1 col o lombarda pequeña
200 gr. de miel
el zumo de un limón
1 cucharada de mostaza
200 gr. de tomate frito y tabasco.

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

 Así lo cocinamos

Ponemos en remojo el codillo de cerdo (limpio y recortado) durante doce horas en agua fría.
Rehogamos con aceite en una cazuela, con unos trozos de tocino, un diente de ajo, la cebolla cortada en tiras (corte en juliana), tomillo y laurel.

Sazonamos con poca sal y, ya rehogado todo, añadimos la col o la lombarda cortada gruesa y el codillo.
Dejamos cocer el conjunto por espacio de 2 a 3 horas, hasta que el codillo esté muy blando y la col o lombarda se deshaga.
Si se notase que se seca el guiso, debe mojarse con caldo de carne.
En un recipiente mezclamos la miel, la mostaza, el tomate frito, el zumo del limón y el tabasco.
Cuando esté mezclado homogéneamente, calentamos un poco la salsa de miel y la vertemos sobre el codillo, que serviremos acompañado de la col lombarda.

 Trucos y Consejos

Al emplear tomillo y laurel para dar sabor al plato, además de la salsa de miel, se puede evitar añadir sal al plato, ya que éste presenta un sabor intenso y muy característico gracias a los ingredientes presentes en el mismo.

 Información Nutricional

En principio se puede pensar que la carne de cerdo es una de las más grasas, si bien conviene saber que la mayor parte de su grasa se encuentra debajo de la piel, por lo que resulta muy fácil de eliminar. De modo que las personas con problemas de exceso de peso no tiene por qué restringir su consumo.
En este caso, aunque la carne de cerdo se acompaña con un poco de cebolla y col lombarda, ricas en vitaminas, fibra y sustancias con acción antioxidante, conviene tener en cuenta que la salsa empleada para completar el plato contiene miel, y que, además, el principal ingrediente que acompaña al codillo es el tocino, por lo que el contenido calórico del plato va a verse aumentado.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina