Los espárragos son ricos en agua y, a pesar de que su contenido proteico es bajo, es la verdura que mayor contenido de este nutriente posee
2 codillos de cerdo
50 ml. de vino blanco
200 ml. de agua
6 espárragos verdes
unas rodajas muy finas de pan de chapata
unas ramitas de romero fresco
aceite de oliva y sal.

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

El siguiente plato que os cocinamos hoy es un codillo de cerdo con espárragos y chips de pan de pueblo, una receta diseñada para ocasiones especiales. Buen provecho!

 Así lo cocinamos

Lava los codillos bajo el grifo, sazónalos y colócalos en una bandeja de horno. Rocíalos con el vino blanco e introdúcelos en el horno precalentado a 180ºC.
Una vez el vino se haya reducido casi por completo, incorpora la mitad del agua y sigue reduciendo el líquido en el horno.
Cuando hayan transcurrido 45 minutos de cocción, dale la vuelta a los codillos y añade el resto del agua. Ve dándole la vuelta  los codillos de vez en cuando para que éstos adquieran un tono dorado uniforme.
Córtale a los espárragos los tallos y cuece las puntas en un cazo con agua hirviendo y una pizca de sal.
Fríe las rebanaditas de pan en una sartén con aceite muy caliente. Una vez doradas por ambas caras las rebanaditas, escúrrelas bien y colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Emplata el codillo con la salsa obtenida y acompaña con las puntas de espárrago y las rebanaditas de pan frito.

 Trucos y Consejos

Para conseguir unas láminas de pan bien finas puedes emplear una máquina cortadora de fiambres. Si no dispones de esta máquina puedes usar un cuchillo bien afinado.

 Información Nutricional

En principio se puede pensar que la carne de cerdo es una de las más grasas, si bien conviene saber que la mayor parte de su grasa se encuentra debajo de la piel, por lo que resulta muy fácil de eliminar. De modo que las personas con problemas de exceso de peso no tienen por qué restringir su consumo.
Al acompañar los codillos con pan frito, el plato se va a ver enriquecido con hidratos de carbono complejos y grasa procedente del aceite de la fritura.
Los espárragos son ricos en agua y, a pesar de que su contenido proteico es bajo, es la verdura que mayor contenido de este nutriente posee. Además, tienen un elevado contenido en fibra, por lo que se convierte en un alimento perfecto para combatir el estreñimiento.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina