Las uvas aportan gran jugosidad a este plato
4 codornices
16 uvas moscatel
2 cebollas
1 zanahoria
1 puerro
1 calabacín
6 cucharadas de aceite de oliva
1 vaso de vino dulce
unos ramilletes de perejil
pimienta negra en grano
harina de maíz y sal.
Calorías 110 kcal / 100gr
Proteína 22.3 gr / 100gr
Grasa 2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Limpiamos las codornices y las chamuscamos para eliminar los posibles restos de pluma que puedan tener. Las sazonamos por dentro y por fuera, y les introducimos un par de uvas moscatel en el interior. Hecho esto, las doramos en una cazuela a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva.

Codornices estofadas con uvas moscatel

 Así lo cocinamos

Una vez doradas las codornices, incorporamos las verduras (cebollas, zanahoria, puerro y calabacines) cortadas en juliana. Rehogamos todo.
Cuando observemos que las verduras estén bien pochadas, agregamos entonces la copa de vino dulce, la pimienta y el perejil. Ponemos a punto de sal.
Ahora bajamos la intensidad del fuego y dejamos cocinar hasta que las codornices queden bien tiernas.
Cuando consigamos el punto de cocción deseado, sacamos las codornices de la cazuela y las depositamos, en una fuente, sobre un lecho de verduras. Acompañamos con unas uvas de moscatel frescas y salseamos con el jugo del estofado.

 Trucos y Consejos

Si la salsa nos quedase demasiado acuosa, podemos ligarla ligeramente. Para ello, diluimos un par de cucharadas de harina de maíz en un vasito de agua fría y lo vertemos en el caldo. Removemos sin parar hasta que observemos que la salsa gane cuerpo. No debemos ligar demasiado el jugo, pues ni queda bonito, ni es agradable una salsa muy espesa.

 

 Información Nutricional

La carne de codorniz aporta pocas calorías, ya que su contenido en grasas es bajo. De hecho, los huevos de esta ave son habitualmente consumidos por personas con altos niveles de LDL, ya que su yema contiene menos colesterol que los de otras aves, como las gallinas.
Son una buena fuente de proteínas y de vitaminas del grupo B.

 

Las verduras hacen de esta receta un plato muy completo, ya que a las proteínas de la carne se añaden las vitaminas y minerales de las hortalizas.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina