Las coles de Bruselas son ricas en vitamina C, folatos, provitamina A y vitaminas del grupo B
1 kg. de coles de Bruselas
200 gr. de paletilla ibérica cortada en juliana
1 cebolleta
2 dientes de ajo
100 ml. de vino blanco
300 ml. de jugo de carne
50 gr. de mantequilla
1 cucharada sopera de harina
aceite de oliva
perejil picado y sal.
Calorías 44 kcal / 100gr
Proteína 4.4 gr / 100gr
Grasa 0.3 gr / 100gr
Hidratos de carbono 3.2 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Estas coles de Bruselas salteadas son facilísimas de preparar. Acompáñalas con un puré de patata y tendrás un plato de lo más completo.

 Así lo cocinamos

Lo primero que debes hacer es limpiar bien las coles, eliminado las hojas exteriores, que son más duras y feas. Cuécelas en abundante agua hirviendo con sal, escúrrelas bien y enfríalas en agua con hielo.
Pica la cebolleta y los ajos para sofreírlos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez rehogado, añade la harina y, a continuación, el vino blanco. Deja que se evapore el alcohol del vino y agrega el jugo de carne. Reducimos un poco y añadimos la mantequilla.
Saltea las coles de Bruselas a fuego vivo en una sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva. Añade la paletilla en juliana y ponemos a punto de sal.
Emplata las coles salteadas, salséalas con el jugo de carne y decora con una ramita de tomillo y perejil picado.

 Trucos y Consejos

Vigila el punto de cocción de las coles, ya que si nos pasamos de tiempo éstas podrían deshacerse.

 Información Nutricional

Las coles de Bruselas tienen un sabor muy especial y, cada vez más, se van incluyendo en numerosos platos de la gastronomía tradicional.
Son ricas en vitamina C, folatos, provitamina A y vitaminas del grupo B. Son también gran fuente de minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio.
Al tener un elevado contenido en fibras, su consumo favorece el tránsito intestinal, por lo que están especialmente indicadas para casos de estreñimiento, si bien debe tenerse en cuenta que pueden resultar flatulentas.
Para ligar el jugo de carne hemos empleado mantequilla, lo cual va a provocar que el valor calórico de la receta se vea incrementado. Ello deberán tenerlo en cuenta aquellas personas que estén siguiendo dietas de control de peso, así como las que padezcan de hipercolesterolemia.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina