El jamón va a enriquecer el plato con proteínas animales, de gran calidad biológica
1 kg. de coles de Bruselas
2 zanahorias
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 calabacín
1 pimiento rojo
200 gr. de jamón ibérico cortado en daditos
aceite de oliva
cebollino y sal.
Calorías 44 kcal / 100gr
Proteína 4.4 gr / 100gr
Grasa 0.3 gr / 100gr
Hidratos de carbono 3.2 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Estas coles de Bruselas salteadas con verduras es un plato muy sencillo y rápido de elaborar. Además, resulta muy nutritiva, pues nos va a aportar una importante cantidad de vitaminas, minerales, fibra y sustancias antioxidantes, muy beneficiosas para la salud.

Coles de Bruselas con salteado de verduras

 Así lo cocinamos

Lo primero que debes hacer es limpiar bien las coles, eliminado las hojas exteriores, que son más duras y feas. Cuécelas en abundante agua hirviendo con sal, escúrrelas bien y enfríalas en agua con hielo.
Pica la cebolla y los ajos para sofreírlos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez tengas el sofrito bien pochado, incorpora el resto de hortalizas cortadas en bastoncitos. Rehoga el conjunto y, por último, agrega el jamón en taquitos.
Escurre bien las coles y córtalas por la mitad para añadirlas al salteado de verduras y jamón. Rehoga el conjunto durante un par de minutos y sirve bien caliente.
Decora con unas hojas de cebollina fresco.

 Trucos y Consejos

Ten en cuenta que el salteado contiene jamón, por lo que no será necesario añadir sal.

 Información Nutricional

Las coles de Bruselas tienen un sabor muy especial y, cada vez más, se van incluyendo en numerosos platos de la gastronomía tradicional.
Son ricas en vitamina C, folatos, provitamina A y vitaminas del grupo B. Son también gran fuente de minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio.
Al tener un elevado contenido en fibras, su consumo favorece el tránsito intestinal, por lo que están especialmente indicadas para casos de estreñimiento, si bien debe tenerse en cuenta que pueden resultar flatulentas.
El resto de verduras que intervienen en el salteado no harán más que incorporar más vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante, muy beneficiosas para la salud.
En cuanto al jamón, va a enriquecer el plato con proteínas animales, de gran calidad biológica.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina