Las coles de Bruselas son muy ricas en fibra, por lo que van a favorecer el tránsito intestinal
Un kilo de tomates maduros
una cebolla
una cabeza de ajo
dos rebanadas de pan frito
dos ñoras en remojo
100 gr. de almendras fritas
250 ml. de aceite de oliva virgen
50 ml. de vinagre
una cucharadita de pimentón picante y otra de pimentón dulce
sal
un kilo de coles de Bruselas y dos dientes de ajo.
Calorías 44 kcal / 100gr
Proteína 4.4 gr / 100gr
Grasa 0.3 gr / 100gr
Hidratos de carbono 3.2 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La salsa romesco o romescu es típica de Cataluña, concretamente de Tarragona. De sabor ligeramente picante, esta salsa es ideal para acompañar carnes, verduras y pescados.

 Así lo cocinamos

Lo primero que haremos será limpiar muy bien las coles, eliminando las hojas exteriores, que son más duras y feas. Hazles unos cortes en forma de cruz en la parte del tronco y cuécelas en una cazuela con agua hirviendo. No las cuezas demasiado, pues deben quedar algo enteritas. Las enfriamos y reservamos.
En una fuente de horno, coloca la cebolla pelada y troceada junto con la cabeza de ajos desgranada. Alrededor disponemos los tomates, lavados y sin pedúnculo. Rocía con abundante aceite de oliva e introduce en el horno a 150ºC hasta que quede todo bien tierno.
Mientras tanto, pon a hidratar las ñoras, sin semillas. Fríe las rebanadas de pan en aceite y, una vez estén bien doradas, escúrrelas.
Agrega a las hortalizas horneadas las ñoras, las almendras fritas, el pan frito los pimentones y una pizca de sal. Hornea durante otros 10 minutos y añade el vinagre. Deja dos minutos más, saca del horno y tritura el conjunto. Cuélalo para que quede más fino.
Extiende un poco de salsa romesco en la base del plato. Con la ayuda de un molde, coloca las coles cocidas, y previamente salteadas con ajo picado, en el centro del plato. Decora con un poco de romero fresco.

 Trucos y Consejos

La salsa romesco es también un acompañamiento perfecto de carnes y pescados a la brasa.

 Información Nutricional

Las coles de Bruselas tienen un sabor muy especial y, cada vez más, se van incluyendo en numerosos platos de la gastronomía tradicional.
Son ricas en vitamina C, folatos, provitamina A y vitaminas del grupo B. Son también gran fuente de minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio.
Al tener un elevado contenido en fibras, su consumo favorece el tránsito intestinal, por lo que están especialmente indicadas para casos de estreñimiento, si bien debe tenerse en cuenta que pueden resultar flatulentas.
En lo que respecta a la salsa romesco, está elaborada mayoritariamente por hortalizas, por lo que desde el punto de vista nutricional, va a constituir una guarnición rica en diferentes vitaminas y minerales, así como en fibra y distintas sustancias con acción antioxidante. Al completar la salsa con pan frito y frutos secos, se consigue además de darle cuerpo y consistencia, que ésta se enriquezca en cuanto a su contenido en hidratos de carbono y grasas insaturadas, capaces estas últimas de disminuir los niveles de colesterol en sangre.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina