Se trata de una receta de alto valor calórico, rica en grasas saturadas y colesterol, si bien, consumida de modo ocasional, es apta para todos los grupos de edad
1 kilo de coliflor
100 gr. de bacon
40 gr. de mantequilla
40 gr. de harina
200 gr. de queso azul
½ litro de leche y una pizca de sal.
Calorías 28 kcal / 100gr
Proteína 2.4 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 2.3 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Comenzamos lavando la coliflor y cortándola en ramilletes pequeños. A continuación, la escurrimos, le añadimos dos cucharadas de agua, tapamos e introducimos en el microondas durante 10 minutos a máxima potencia.

Coliflor gratinada con salsa de queso azul y bacon

 Así lo cocinamos

Una vez esté cocida, la sacamos del microondas y la reservamos.
En una cazuela derretimos la mantequilla y rehogamos la harina en ella. Cuando la harina se haya disuelto bien, agregamos la leche caliente con el queso azul troceado. Ponemos a punto de sal y cocinamos a fuego suave hasta obtener una salsa bechamel suave y fina. Con esta salsa cubriremos la coliflor.
Por otra parte, y en una sartén, saltearemos el bacon cortado en daditos y se los añadimos por encima a la coliflor.

 Trucos y Consejos

En esta receta podemos  sustituir la coliflor por el brócoli y, si deseamos una elaboración más saludable, también podemos emplear jamón york en lugar de bacon.
Para ayudar a digerir este plato conviene añadir comino, hinojo… o bien tomar una infusión digestiva o carminativa (que facilita la expulsión de gases), al final de la comida.

 Información Nutricional

La coliflor posee un contenido calórico muy bajo, y es una gran fuente de azufre y vitamina C, ambos de acción antioxidante. También es rica en minerales y vitaminas del grupo B. Además, contiene mucha fibra, la cual mejora el tránsito intestinal.
La mantequilla, el bacon y el queso azul van a incrementar el valor calórico de la receta.
Por otra parte, el queso azul y la leche van a enriquecer este plato con calcio, que es fundamental para el desarrollo de los huesos.
Se trata de una receta de alto valor calórico, rica en grasas saturadas y colesterol, si bien, consumida de modo ocasional, es apta para todos los grupos de edad.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina