El conejo asado de toda la vida con un toque de ajo
1 conejo, 50 gr. de manteca de cerdo, ½ vaso de agua, ½ vaso de sidra o vino blanco, 200 gr. de patatas, ¼ l de aceite de oliva para freír, sal. Para la salsa alioli: 2 dientes de ajo, 2 dl de aceite de oliva, perejil picado y sal.
Calorías 88 kcal / 100gr
Proteína 10 gr / 100gr
Grasa 5.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Limpiamos bien el conejo, extrayendo todas sus vísceras. Una vez limpio, lo troceamos en trozos grandes, los cuales untaremos con manteca de cerdo.

Conejo asado con salsa ali-oli y patatas panaderas

 Así lo cocinamos

Disponemos el conejo troceado en una cazuela de barro e introducimos en el horno durante 40 minutos a 200ºC. De vez en cuando, debemos girar los trozos y salsearlos con su propio jugo. De esta manera, nos aseguraremos que el conejo quede jugoso y se cocine homogéneamente.
Cuando llevemos la mitad del tiempo de horneado, es decir, a los 20 minutos, verteremos sobre el conejo el vino blanco y el agua. Seguimos cocinando hasta completar la cocción, sin olvidar de ir salseando cada cierto tiempo.
Mientras se termina de cocinar el conejo, nos disponemos a elaborar la salsa alioli: En un mortero, machacamos los ajos pelados con una pizca de sal gruesa y un par de cucharadas del jugo del asado. Ahora vamos incorporando, mediante un chorrito fino, y sin parar de remover, el aceite de oliva. Una vez ligada nuestra salsa, añadimos un puñado de perejil picado.
Ya podemos sacar nuestro conejo asado, que acompañaremos con la salsa alioli y con unas rodajas de patatas fritas en aceite de oliva a fuego medio.
 

 Trucos y Consejos

No es necesario que hagamos la salsa alioli en un mortero. Aunque no da un resultado tan rústico, también podemos ayudarnos con la batidora eléctrica.
Para no abusar de la salsa, es aconsejable servir ésta en una salsera. De esta manera, cada comensal podrá servirse a su gusto.

 

 Información Nutricional

La carne de conejo es magra, es decir, contiene muy poca grasa. Su sabor es fuerte, algo que queda enmascarado por el alioli. La manteca de cerdo está repleta de grasas saturadas, por lo que se añaden muchas calorías al plato. Esta grasa se puede sustituir por algún tipo de grasa vegetal, si se desea. La salsa alioli que acompaña a la receta está contraindicada para personas con el estómago delicado y con úlceras. Para dichos comensales se recomienda sustituirla por otra salsa más suave o por una vinagreta.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina