Crema catalana

La costumbre es prepararla y servirla durante el día de San José, el 19 de marzo

Guardar Imprimir
Enviar noticia por correo electrónico

Ponemos a calentar la leche junto con las pieles de naranja y limón y la canela.

Por otro lado, mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y la harina de maíz ayudándonos si es necesario con un poco de leche caliente.

Así lo cocinamos

Una vez que la leche ha hervido la añadimos a la mezcla anterior y posteriormente pasamos la mezcla por el colador chino para eliminar impurezas.Ponemos a cocer a fuego lento, removiendo con una espátula para que no se pegue la crema.Cocemos un poco la crema hasta que comience a espesar. De todos modos debemos tener en cuenta que una vez la dejamos enfriar irá espesando más.Una vez que haya reposado, la ponemos en una cazuelita de barro y la dejamos enfriar en la nevera tapada por un papel film ligeramente agujereado para que transpire durante 6 horas.Al momento de servir quemamos la superficie, utilizando un montoncito de azúcar que pondremos en la parte superior y que posteriormente gratinaremos en un horno con el grill encendido.

Trucos y Consejos

Para quemar el azúcar, lo ideal es emplear un soplete especial de cocina. Con este utensilio conseguimos caramelizar el azúcar sin calentar demasiado la crema.

Información Nutricional

Los postres generalmente son platos con una importante concentración calórica debido a la presencia de cantidades notables tanto de gasa como de azúcar. La crema catalana no es una excepción, y aunque no hay ningún problema en disfrutar de forma esporádica de este sabroso postre, conviene no abusar de su consumo. La presencia de yema de huevo hace que el contenido de grasa y colesterol sea considerable, del mismo modo que ocurre con el azúcar, protagonista de un buen número de postres.

Ver los comentarios

Recetas de Huevos y lácteos

Huevos

Tortillas

Queso

Flan