Las acelgas son unos vegetales que se caracterizan por poseer un alto contenido en agua
¾ kg. de acelgas
½ kg. de berberechos
2 dientes de ajo
200 ml. de nata
pimienta
nuez moscada
aceite de oliva y sal.
Calorías 30 kcal / 100gr
Proteína 1.8 gr / 100gr
Grasa 5.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.2 gr / 100gr
Índice glucémico 4.5

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

A continuación cocinamos una suave crema de acelgas con berberechos, un plato sencillo y elegante con el cual podrás sorprender a tus invitados.

Crema de acelgas con berberechos

 Así lo cocinamos

Vamos a comenzar la receta abriendo los berberechos al vapor. Para ello, lávalos bien bajo el grifo y colócalos en una cazuela baja con un dedito de agua. Pon la tapadera y, una vez se hayan abierto todos, sácalos de sus conchas y resérvalos en el caldo resultante de la cocción.
Ahora lava muy bien las acelgas y desecha los tallos más gruesos.
Pica los dientes de ajo y sofríelos en una cazuela amplia con un poco de aceite de oliva. Cuando el ajo comience a dorar, incorpora las hojas de acelga a la cazuela y pon la tapadera.
Una vez las acelgas pierdan su rigidez y tomen un color verde oscuro, retira del fuego, condimenta, añade un poco de agua y tritura con la ayuda de la batidora. Después pásala por un colador fino para que la crema quede más suave.
Pon la crema en el fuego, añádele la nata y cocina a fuego muy suave durante 5 minutos.
Emplata la crema y acompaña con los berberechos.
Por último, decora con un hilo de aceite de oliva virgen.

 Trucos y Consejos

Antes de cocinar los berberechos es conveniente introducirlos en agua fría con sal durante al menos 1 hora. Con ello conseguiremos que el berberecho expulse los posibles granos que contenga.

 Información Nutricional

Las acelgas son unos vegetales que se caracterizan por poseer un alto contenido en agua. Además, son muy ricas en vitaminas, minerales, compuestos antioxidantes y fibra.
En cuanto a los berberechos, se caracterizan por su bajo contenido en grasa, por lo que se trata de un alimento con escaso aporte calórico. La cantidad de colesterol que contiene es baja, si se compara con otros mariscos. Otra ventaja que ofrece el consumo de berberechos es el contenido en hierro, por lo que su consumo está especialmente indicado en caso de anemia ferropénica.
La nata presente en esta crema, además de aportar mucha cremosidad al plato, lo va a enriquecer con grasa y proteínas.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina