Los berberechos enriquecen el plato con proteínas, y son fuente de minerales como hierro y fósforo
2 aguacates
1 cebolleta
caldo de verduras
100 ml. de nata líquida
zumo de limón
1 tomate de ensalada
4 aceitunas negras
sal
400 gr. de berberechos.
Calorías 233 kcal / 100gr
Proteína 1.8 gr / 100gr
Grasa 23.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.4 gr / 100gr
Índice glucémico 10

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La última propuesta del día consiste en una original crema de aguacate con berberechos. Aunque en principio puede parecer un plato pesado, lo cierto es que resulta muy suave y agradable de tomar. Probadlo!

 Así lo cocinamos

Aplicamos un corte longitudinal al aguacate para dividirlo en dos mitades. Para retirar la semilla del fruto, clava la hoja de un cuchillo con un golpe seco y tira. Ahora introduce una cuchara entre la piel y la carne del aguacate para quedarnos solamente con la pulpa, la cual trocearemos.
Dispón en un bol el aguacate troceado con la cebolleta también troceada. Ahora salpimenta y añade un poco de zumo de limón y la nata. Tritura con la batidora, añadiendo poco a poco el caldo de verduras. Una vez obtengamos una crema suave y homogénea dejaremos de añadir caldo y reservaremos en el frigorífico.
Los berberechos los coceremos al vapor. Para ello, disponlos en una cazuela con un poquito de agua, coloca la tapadera y espera a que se abran. Una vez abiertos, los sacaremos de su concha.
Emplata la crema de aguacate y acompaña con los berberechos, unos daditos de tomate y unas aceitunas negras troceadas.

 Trucos y Consejos

Al añadir zumo de limón al aguacate evitaremos que éste se oxide y la crema adquiera un nada atractivo color oscuro.

 Información Nutricional

El ingrediente protagonista de nuestra receta es el aguacate, una fruta que se caracteriza por su alto contenido en grasas de tipo monoinsaturado, como en el aceite de oliva. Este fruto también aporta una buena cantidad de vitamina E, sustancia antioxidante, lo que, unido a las grasas anteriores, hace que este plato sea muy recomendable para evitar situaciones de riesgo cardiovascular.
Los berberechos enriquecen el plato con proteínas, y son fuente de minerales como hierro y fósforo. Eso sí, están desaconsejados en caso de hiperuricemia o gota, por su contenido en purinas.
Esta crema de aguacate también contiene nata, que va a aportar proteínas y grasa al plato.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina