Sirve esta crema con unos picatostes o con unos daditos de jamón.
10 alcachofas
1 cebolla
1 diente de ajo
1 puñadito de piñones
1 vasito de vino blanco
1 l. de caldo de ave
200 ml. de nata líquida
50 gr. de queso gruyere
aceite de oliva
sal y 1 limón.
Calorías 44 kcal / 100gr
Proteína 2.3 gr / 100gr
Grasa 0.1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 3 gr / 100gr
Índice glucémico 20

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Hoy os proponemos una suave y deliciosa crema de alcachofas, una sencilla receta con todo los beneficios de esta hortaliza.

Crema de alcachofas al Gruyere

 Así lo cocinamos

Limpiamos las alcachofas, le retiramos las hojas más duras, quedándonos solo con el corazón. Las cortamos en cuartos y las reservamos, rociándolas con un chorrito de zumo de limón, para que no se oxiden.

Pelamos y picamos el ajo y la cebolla y los sofreímos en una cacerola con aceite de oliva. Incorporamos las alcachofas y las rehogamos un par de minutos. Añadimos los piñones y el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol mientras continuamos rehogando.

Mojamos con el caldo y, cuando empiece a hervir, cocemos durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, retiramos el exceso de caldo, añadimos la nata y el queso rallado y removemos bien para que se integren todos los ingredientes.

Retiramos del fuego, pasamos por la batidora y rectificamos de sal. Servimos bien caliente.

 Trucos y Consejos

Sirve esta crema con unos picatostes o con unos daditos de jamón.

 Información Nutricional

Las alcachofas destacan por su alto contenido en hidratos de carbono y fibra, por lo que un buen plato de esta hortaliza sacia el apetito y favorece el tránsito intestinal. También aportan minerales como el potasio y el fósforo, así como vitaminas B1 y B3.

Tanto la nata como el queso van a incrementar el valor calórico y las grasas de esta crema.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina