Esta crema la hemos acompañado con salmón, un pescado muy rico en proteínas de gran valor biológico
2 manojos de berros
1 cebolla grande
1 litro de caldo de verduras
1 vaso de nata líquida
2 cucharaditas de harina de maíz
sal y pimienta negra molida
4 rebanadas de pan tostado
150 gr. de salmón ahumado
150 gr. de queso fresco.
Calorías 20 kcal / 100gr
Proteína 1.6 gr / 100gr
Grasa 0.3 gr / 100gr
Hidratos de carbono 2 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Esta crema de berros, a parte de estar riquísima, nos va a proporcionar una importante cantidad de nutrientes. Además, el salmón y el queso fresco van a combinar de manera exquisita con la crema.

Crema de berros con salmón ahumado y queso fresco

 Así lo cocinamos

Limpiamos los berros, desechando los tallos más gruesos y las hojas que se encuentren estropeadas.
Rehogamos la cebolla en una cazuela con un poco de aceite. Una vez ésta se encuentre bien pochada, incorporaremos los berros, tapando y cocinando durante 5 minutos, tiempo tras el cual éstos nos deben quedar bien blandos.
Añadimos a la cazuela el caldo de verduras, el cual podemos elaborar cociendo unas cuantas verduras en un litro de agua. Tapamos y dejamos hervir, a fuego medio, durante 15 minutos.
Transcurrido esos 15 minutos, trituramos con una batidora hasta obtener una crema, la cual pasaremos por un colador chino.
Disolvemos ahora dos cucharaditas de harina de maíz en la nata líquida, mezcla que añadiremos a la crema de puerros anterior.
Hervimos un par de minutos y servimos caliente acompañando con una loncha de salmón ahumado, unos daditos de queso fresco y una rebanada de pan tostado.

 Trucos y Consejos

Si lo deseamos, y para lograr una elaboración más saludable, podemos sustituir la nata por un queso blanco descremado.

 Información Nutricional

Hemos preparado una crema muy nutritiva. El berro es muy rico en fibras y vitaminas, algunas de ellas con acción antioxidante (betacaroteno y vitamina C).
La cebolla tiene propiedades anticancerígenas, mientras que la naranja también aporta vitamina C.
La nata incorpora grasas a la receta, además de colesterol, aunque también es rica en vitaminas A y D.
Esta crema la hemos acompañado con salmón, un pescado muy rico en proteínas de gran valor biológico. Este pescado es además una buena fuente de grasas insaturadas, las cuales nos ayudan a reducir el nivel de colesterol en sangre.
Por otra parte, el queso va a enriquecer esta crema con proteínas y calcio, fundamental para el crecimiento de los huesos.

Datos nutricionales del berro:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina