Los espárragos son ricos en agua y, a pesar de que su contenido proteico es bajo, es la verdura que mayor contenido de este nutriente posee
200 gr. de patata
2 manojos de espárragos trigueros
100 gr. de cebolla
25 gr. de mantequilla
1/4 litro de leche semidesnatada
1/4 litro de la cocción de los espárragos
sal
4 alcachofas y 200 gr. de salmón ahumado.
Calorías 21 kcal / 100gr
Proteína 2.2 gr / 100gr
Grasa 0.1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 2 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

El intenso color verde de los espárragos da como resultado una crema con una apariencia muy atractiva y apetecible. Además, queda deliciosa acompañada con las alcachofas y el salmón ahumado.

Crema de espárragos trigueros con alcachofas y salmón ahumado

 Así lo cocinamos

La crema de espárragos: Cocemos los espárragos en una olla con agua y sal durante 10 ó 15 minutos.
Una vez estén cocidos, los troceamos, eliminando las partes más duras.
A continuación, pelamos y cortamos las patatas. Haremos lo mismo con la cebolla.
Rehogamos los espárragos, las patatas y la cebolla en una cazuela con la mantequilla. Rehogado el conjunto, añadimos el caldo de la cocción de los espárragos junto con la leche y dejamos cocer.
Cuando tengamos las verduras cocidas, trituramos con la batidora y ponemos a punto de sal.
Pela las alcachofas hasta dejar solamente el corazón. Antes de que se oscurezcan por la oxidación, introdúcelas en una olla con agua hirviendo y sal y cuécelas a fuego moderado hasta que queden “al dente”. Una vez cocidas, córtalas en cuartos.
Sirve la crema de espárragos bien caliente en un plato sopero y acompáñala con las alcachofas, el salmón ahumado cortado al gusto y unos espárragos verdes cocidos y troceados.
Terminar el plato rociando la crema con un hilo de aceite de oliva virgen.

 Trucos y Consejos

Para conseguir una crema bien fina y suave, pásala por el chino. De esta manera eliminarás las fibras de espárrago que la batidora no ha logrado triturar.

 Información Nutricional

Los espárragos son ricos en agua y, a pesar de que su contenido proteico es bajo, es la verdura que mayor contenido de este nutriente posee.
El salmón, al igual que el resto de pescados azules, va aportar proteínas, minerales, vitaminas y grasa omega-3. Esta grasa es muy beneficiosa para la salud, ya que contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Por su parte, la alcachofa es un vegetal que destaca por su elevado contenido en hidratos de carbono y fibra, nutrientes que le confieren un alto poder saciante y que favorecen el tránsito intestinal. Además de minerales como el potasio y el fósforo, y vitaminas B1 y B3, las alcachofas son ricas en sustancias que estimulan la función de la vesícula biliar, mejorando la digestión y evitando la síntesis endógena de colesterol.

Datos nutricionales de los espárragos trigueros:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina