El rape es un pescado de carne blanca y suave que se caracteriza por contener muchas proteínas y poca grasa
½ kg. de rape
2 patatas
2 puerros
1 cebolleta
1 litro de caldo de verduras
200 gr. de champiñones
100 gr. de jamón serrano en taquitos
2 dientes de ajo
una ramita de perejil
aceite de oliva
pimienta negra recién molida y sal.
Calorías 65 kcal / 100gr
Proteína 14.8 gr / 100gr
Grasa 0.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Os presentamos aquí un rico y sabroso plato de rape. Debido a la gran variedad de ingredientes que intervienen en esta receta, nos encontramos ante un plato muy completo desde el punto de vista nutricional.

Crema de puerros con rape y champiñones

 Así lo cocinamos

Corta el puerro y la cebolleta en dados para rehogarlos en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Una vez pochados, incorpora la mitad de los champiñones laminados y las patatas peladas y cortadas en rodajas. Rehoga el conjunto hasta que el champiñón comience a tomar color.
Vierte sobre el rehogado el caldo de verduras y deja cocer a fuego suave hasta que la patata quede bien blanda. Salpimenta y tritúralo todo con la batidora hasta conseguir una crema fina y no demasiado espesa.
Corta el rape en daditos, salpiméntalos y saltéalos en una sartén a fuego moderado junto con los taquitos de jamón serrano.
Emplata el salteado de rape y jamón en un plato hondo y vierte la crema de puerro.
Para terminar, saltea el resto de champiñones laminados con ajo y perejil picados. Echa este salteado sobre los daditos de rape.

 Trucos y Consejos

Si quieres conseguir una crema más fina, pásala por el chino y añádele medio vaso de nata líquida.

 Información Nutricional

El rape es un pescado blanco que contiene proteínas de alto valor biológico. Se engloba dentro del grupo de los pescados blancos, por lo que contiene muy poca grasa. Posee un aspecto muy llamativo, y una textura y sabor muy agradables. El rape además contiene diferentes vitaminas y minerales, si bien ninguno de estos nutrientes destaca sobre el resto de pescados.
En esta ocasión lo hemos acompañado con una crema elaborada con puerro, cebolleta, patatas y champiñones. Por tanto, en la composición nutricional de esta crema vamos a encontrar vitaminas, minerales, hidratos de carbono y sustancias de acción antioxidante.
También tenemos que destacar la presencia de jamón serrano, que nos va a aportar proteínas animales de gran valor biológico.

Datos nutricionales del rape:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina