Los puerros son ricos en sustancias de acción antioxidante, los cuales bloquean el efecto dañino de los radicales libres
1 manojo de puerros
400 gr. de patatas
200 gr. de zanahoria
1 cebolleta fresca
2 dientes de ajo
9 cucharadas de aceite de oliva y sal.
Calorías 29 kcal / 100gr
Proteína 2.1 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 3.2 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Cortamos la cebolleta en daditos pequeños y la pochamos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Una vez ésta adquiera un tono transparente, incorporaremos la patata pelada y cortada en trozos irregulares y la zanahoria cortada en rodajas.

Crema de puerros

 Así lo cocinamos

Rehogamos las verduras y cubrimos con agua.
Cuando el agua entre en ebullición añadiremos los puerros limpios y troceados, así como una pizca de sal. Tapamos y dejamos cocer durante 40 minutos, aproximadamente.
Mientras, vamos dorando los dientes de ajo laminados en una sartén con aceite de oliva.
Cuando las patatas y el puerro estén bien blandos añadiremos los ajos refritos y retiramos la cazuela del fuego. Tapamos la cazuela y dejamos reposar unos minutos.
Pasamos por el pasapurés, o por la batidora, hasta conseguir una crema suave y fina. Ponemos a punto de sal y servimos bien caliente.
Si nos hubiese quedado demasiado espesa la crema, podemos añadir un poco de agua caliente hasta conseguir la textura deseada.

 Trucos y Consejos

Podemos acompañar este puré de unos trocitos de puerro frito cortado en juliana (tiras finas), salteados en una sartén con una cucharada de aceite de oliva.
Otro acompañamiento que le va estupendo a esta crema son unos daditos de pan frito.

 Información Nutricional

Presentar las verduras en forma de purés y cremas es una estupenda forma de hacer que los más pequeños de la casa consuman estos alimentos tan saludables y necesarios.
Esta es una crema de combina verduras de temporada. El sabor algo fuerte del puerro se rebaja con el sabor suave de las patatas y la zanahoria.
Es un plato muy digestivo y rico en nutrientes reguladores, como la fibra, los minerales (potasio y magnesio) y las vitaminas. La patata es rica en carbohidratos, por lo que es el ingrediente más energético del plato, y el que hace que suba el contenido calórico del conjunto de la receta.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina