La remolacha es una hortaliza que posee muy pocas calorías, aunque sí es rica en vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes, muy beneficiosas para la salud
Para la crema de remolacha: 500 gr. del blanco del puerro, 250 gr. de remolacha cocida, 300 gr. de patatas, aceite de oliva, 1 litro de caldo vegetal, 1 dl. de leche desnatada, sal y pimienta. Para la mousse de salmón: 200 gr. de salmón ahumado, 200 gr. de queso crema, 1 diente de ajo, el zumo de medio limón, unas ramitas de eneldo fresco, sal y pimienta negra recién molida.
Calorías 46 kcal / 100gr
Proteína 1.5 gr / 100gr
Grasa 0 gr / 100gr
Hidratos de carbono 8.3 gr / 100gr
Índice glucémico 30

Este plato, está cocinado con una base de Sopas y cremas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Ahora vamos con una suave y vistosa crema de remolacha con mousse de salmón ahumado, una receta refrescante y muy nutritiva. Buen provecho!

Crema de remolacha con mousse de salmón ahumado

 Así lo cocinamos

La crema de remolacha: Lava muy bien el puerro, trocéalo y sofríelo en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Una vez el puerro se encuentre bien pochado, incorpora la patata pelada y troceada. Rehoga durante un par de minutos y añade el caldo vegetal. Deja cocer hasta que la patata quede tierna. Enfriamos.
Cuando el caldo se haya enfriado, agrega las remolachas cocidas y la leche. Ahora tritura el conjunto con la ayuda de una batidora o robot de cocina.
Pon al fuego la crema obtenida y, cuando comience a hervir, pon a punto de sal y pimienta. Reservamos en la nevera.

La mousse de salmón ahumado: Coloca todos los ingredientes en el vaso mezclador y tritura hasta obtener una crema suave y homogénea.

Una vez la crema de remolacha esté bien fría, sírvela en un plato hondo y acompáñala con una quenelle de mousse de salmón ahumado.

 Trucos y Consejos

Para decorar el plato, prepara unos chips de remolacha. Para ello, pela una remolacha, córtala en rodajas muy finas (con una mandolina) y fríelas en abundante aceite caliente. Una vez fritas, colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

 Información Nutricional

La remolacha es una hortaliza que posee muy pocas calorías, aunque sí es rica en vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes, muy beneficiosas para la salud. Concretamente, destaca por su contenido en ácido fólico, vitaminas B1, B2, B3 y B6, así como potasio magnesio y yodo.
Esta crema constituye además una excelente alternativa para aquellos que tienen dificultades de masticación, que podrán beneficiarse de las nutritivas propiedades que presenta esta hortaliza.

En cuanto el salmón, al igual que todo pescado azul, es rico en ácidos grasos Omega 3, que nos ayudan a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Hay que tener en cuenta que este producto, al igual que el resto de ahumados, posee un elevado contenido en sodio, por lo que deberá moderarse su consumo en caso de hipertensión.
La crema de queso va a aportar excelentes nutrientes, tales como proteínas, calcio o fósforo. Pero también incorporará grasa, que va a incrementar el contenido calórico de la receta.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina