Las croquetas son un plato típico de la cocina española, del que con el paso del tiempo han ido surgiendo nuevas ideas y fórmulas gastronómicas al gusto de los paladares más exigentes y creativos.
½ kg. de carne cocida o asada (pollo y/o ternera)
2 cebollas
6 cucharadas soperas de harina
½ l. de leche
aceite de oliva
sal
pimienta
pan rallado y 2 huevos.
Calorías 153 kcal / 100gr
Proteína 4.1 gr / 100gr
Grasa 10.3 gr / 100gr
Hidratos de carbono 10.8 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Las croquetas son un plato típico de la cocina española, del que con el paso del tiempo han ido surgiendo nuevas ideas y fórmulas gastronómicas al gusto de los paladares más exigentes y creativos. Las más conocidas son las de jamón o las de cocido –hechas con la carne que sobra del cocido- pero a este plato podemos darle tantas variantes como la imaginación nos permita.

Croquetas caseras

 Así lo cocinamos

En una sartén grande, pochamos las cebollas muy picadas. Hecho esto añadimos la carne muy picada, sal, pimienta y salteamos durante unos minutos. Incorporamos la harina.

Rehogamos durante varios minutos y añadimos la leche. Cocemos a fuego lento hasta que la mezcla hierva y espese un poco, removiendo constantemente. Apartamos del fuego y ponemos la masa en una bandeja durante varias horas hasta que cuaje.

Una vez fría y cuajada la masa de las croquetas caseras, vamos cortando pequeñas porciones que pasamos por huevo batido y emborrizamos en pan rallado, a la vez que les vamos dando forma de croqueta.

Finalmente, freímos las croquetas caseras en aceite muy caliente hasta que doren.

 Trucos y Consejos

Son muchas las personas que encuentran dificultades a la hora de cocinar este plato, normalmente porque la bechamel no queda lo suficientemente espesa o porque se rompen al freír. Será de primordial importancia la manera de incorporar la leche a la masa de sofrito y harina para que se mezclen bien los sabores y el remover para que no salgan grupos y controlar el punto de sal que sea el adecuado. Asimismo que el aceite esté muy caliente, así no habrá opción para que la croquetas se abran.

 Información Nutricional

Las croquetas son uno de los aperitivos más consumidos y apreciados. Pero debemos tener en cuenta que la base de las croquetas es una salsa bechamel, elaborada con bastante aceite y harina. Esto convierte a las croquetas en un plato bastante calórico, por lo que deberán consumirse con moderación. En esta ocasión, hemos elaborado las croquetas con carne del cocido, que es una buena fuente de proteínas.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina