La técnica culinaria que hemos empleado para cocinar nuestras croquetas ha sido la fritura, lo cual va a hacer que el valor calórico de la receta se vea incrementado notablemente
4 cucharadas de mantequilla
1 pizca de nuez moscada
¼ de cebolla picada
1 taza de leche
200 gr. de jamón serrano
300 gr. de carne de ternera picada
¾ taza de harina
sal y pimienta.
Calorías 136 kcal / 100gr
Proteína 21.3 gr / 100gr
Grasa 5.6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Las croquetas son uno de los aperitivos más consumidos y apreciados por las familias españolas y, en particular, por los más pequeños de la casa.  Las que hoy hemos cocinado contienen jamón serrano y carne de ternera. Buen provecho!

Croquetas criollas

 Así lo cocinamos

Pon a sofreír la cebolla picada en una sartén con un poco de aceite. Cuando la cebolla esté pochada, añade el jamón en daditos y la carne picada. Cocina durante un par de minutos y reserva.
Funde la mantequilla en otra sartén con unas gotas de aceite de oliva. Una vez fundida, incorpora la harina y rehoga el conjunto hasta que desaparezcan los grumos.
Añade ahora la leche poco a poco, sin parar de remover, hasta conseguir una bechamel más bien espesa.
Incorpora el sofrito anterior a la bechamel, da un par de vueltas y pon a punto de sal, pimienta y nuez moscada.
Extiende la masa de las croquetas sobre una bandeja untada con aceite de oliva. Tapa con film transparente y deja enfriar en la nevera para que la masa quede compacta y sea más fácil de manipular.
Toma porciones de masa y ve formando las croquetas. Pásalas por huevo batido y pan rallado.
Fríelas en una sartén con abundante aceite de oliva muy caliente.
Una vez hayan adquirido y un bonito color dorado, escúrrelas y deposítalas sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Sírvelas bien calientes.

 Trucos y Consejos

Ya que el jamón es de por sí bastante salado, deberemos ser muy cautos a la hora de añadir sal.

 Información Nutricional

La base de estas croquetas es una salsa bechamel, elaborada con mantequilla y harina. Esto convierte a las croquetas en un plato bastante calórico, por lo que deberán consumirse con moderación.
En esta ocasión hemos elaborado las croquetas con jamón serrano y carne de ternera, por lo que la receta va a verse enriquecida con proteínas de gran calidad biológica.
La técnica culinaria que hemos empleado para cocinar nuestras croquetas ha sido la fritura, lo cual va a hacer que el valor calórico de la receta se vea incrementado notablemente.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina