En esta ocasión hemos elaborado las croquetas con jamón serrano, por lo que la receta va a verse enriquecida con proteínas de gran calidad biológica
250 ml. de leche
200 ml. de caldo de ave
50 gr. de harina
50 gr. de mantequilla
1 cebolla
200 gr. de jamón serrano cortado en daditos
pimienta negra recién molida
sal
2 huevos
pan rallado
aceite para freír.
Calorías 136 kcal / 100gr
Proteína 21.3 gr / 100gr
Grasa 5.6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Las croquetas son uno de los aperitivos más consumidos y apreciados por las familias españolas y, en particular, por los más pequeños de la casa.  Las que hoy os cocinamos son de jamón, posiblemente la variedad más popular en nuestra gastronomía.

 Así lo cocinamos

En primer lugar, derrite la mantequilla en una cazuela baja con nas gotas de aceite de oliva. Una vez se haya fundido la mantequilla, incorpora la cebolla cortada en brunoisse, es decir, en daditos muy pequeños. Rehoga bien hasta que la cebolla esté bien pochada y presente un aspecto translúcido. Entonces, agrega los daditos de jamón y continúa rehogando durante 2 minutos.
Una vez el jamón haya “sudado”, añadimos la harina y rehogamos el conjunto hasta que desaparezcan los grumos de harina, momento en el cual verteremos la leche caliente y el caldo de ave. Salpimenta, pon el fuego al mínimo y remueve con suavidad y sin cesar, hasta que nos quede una masa suave y consistente.
Extiende la masa de las croquetas sobre una bandeja untada con aceite de oliva. Tapa con film transparente y deja enfriar en la nevera para que la masa quede compacta y sea más fácil de manipular.
Toma porciones de masa y ve formando las croquetas. Pásalas por huevo batido y pan rallado.
Fríelas en una sartén con abundante aceite de oliva muy caliente.
Una vez hayan adquirido y un bonito color dorado, escúrrelas y deposítalas sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
Sírvelas bien caliente.

 Trucos y Consejos

Ya que el jamón es de por sí bastante salado, deberemos ser muy cautos a la hora de añadir sal.

 Información Nutricional

La base de estas croquetas es una salsa bechamel, elaborada con mantequilla y harina. Esto convierte a las croquetas en un plato bastante calórico, por lo que deberán consumirse con moderación.
En esta ocasión hemos elaborado las croquetas con jamón serrano, por lo que la receta va a verse enriquecida con proteínas de gran calidad biológica.
La técnica culinaria que hemos empleado para cocinar nuestras croquetas ha sido la fritura, lo cual va a hacer que el valor calórico de la receta se vea incrementado notablemente.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina