Hay que tener en cuenta que en esta receta intervienen otros ingredientes como la mantequilla y el azúcar, que van a elevar considerablemente el valor calórico del plato.
4 láminas de pasta filo
2 manzanas Granny Smith
50 gr. de pasas
100 gr. de mantequilla
50 ml. de brandy
1 cucharada de canela en polvo
el zumo de medio limón
100 gr. de azúcar moreno
mantequilla fundida para pintar la pasta.
Calorías 55 kcal / 100gr
Proteína 0.3 gr / 100gr
Grasa 0.3 gr / 100gr
Hidratos de carbono 11.5 gr / 100gr
Índice glucémico 35

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Este crujiente es una versión del strudel de manzana, un postre típico de la cocina austriaca y del sur de Alemania, cuyos orígenes podrían remontarse a antiguas recetas de las cocinas de bizancio, armenia o turca.

 Así lo cocinamos

Pela las manzanas, descorazónalas y córtalas en dados. Colócalas en un bol y añade el zumo de limón, las pasas y la canela. Reservamos.
Funde la mantequilla en una sartén. Añade el azúcar y, cuando ésta se haya disuelto, incorpora la mezcla anterior de manzana, pasas, canela y limón.
Saltea el conjunto a fuego fuerte, vierte el brandy y espera a que se evaporen los alcoholes. Baja el fuego y cocina, con la tapadera puesta, hasta que la manzana quede bien tierna. Reservamos en el frigorífico.
Extiende las láminas de pasta filo y deposita sobre ella una buena cantidad del relleno anterior. Enrolla la pasta con el relleno, cerrando los extremos para que el rollito quede bien sellado.
Ya sólo nos queda pintar el rollito con mantequilla fundida e introducir en el horno, precalentado a 200 ºC, hasta que presente un aspecto bien dorado y crujiente.
Servir caliente.

 Trucos y Consejos

La pasta filo se seca rápidamente en contacto con el aire. Por ello, conviene que vayamos tapando con un trapo húmedo la pasta que no estemos usando al momento.

 Información Nutricional

La manzana que hemos usado para elaborar el relleno de este crujientees una fruta que, a pesar de que su valor nutricional no es destacable, posee unas extraordinarias propiedades medicinales, como la laxante y la astringente, es decir, que puede tomarse tanto en caso de padecer diarrea (pelada y rallada) o estreñimiento (cruda y con piel). Además, al haberlas cocinado, van a resultar más apropiadas para aquellas personas que deben seguir una dieta blanda, ya que son más digeribles que la pieza de fruta cruda.
En el relleno de este dulce también encontramos pasas, que aportan fundamentalmente hidratos de carbono complejos y tienen un bajo contenido graso, a diferencia del resto de frutos secos.
Hay que tener en cuenta que en esta receta intervienen otros ingredientes como la mantequilla y el azúcar, que van a elevar considerablemente el valor calórico del plato.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina