El rape es un pescado blanco, rico en proteínas de gran valor biológico y con un contenido calórico muy bajo, por lo que es un alimento ideal para incluir en dietas de control de peso
1 kg. de rape limpio
4 tomates maduros
1 cebolleta
4 dientes de ajo
50 gr. de almendras tostadas
una rebanada de pan frito
200 gr. de mejillones
un chorrito de vinagre de Jerez
aceite de oliva
sal
pimienta negra y tomillo fresco.
Calorías 65 kcal / 100gr
Proteína 14.8 gr / 100gr
Grasa 0.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Ahora cocinamos unos jugosos dados de rape con mejillones en salsa de almendras, un plato sabroso y nutritivo que conquistará vuestros paladares. A disfrutar!

 Así lo cocinamos

En una bandeja refractaria colocamos los tomates, los dientes de ajo machacados y la cebolleta. Rocía con aceite de oliva y sal. Ahora introducimos en el horno (precalentado a 180ºC) hasta que quede todo bien asado.
Los mejillones los limpiaremos bien bajo el grifo, retirándoles todas las incrustaciones y las “barbas”. Una vez limpios, colócalos en una sartén con un chorrito de agua, coloca la tapadera y espera a que se abran. Cuando se hayan abierto los sacaremos de sus conchas y reservaremos en su propio caldo.
Una vez tengamos las verduras bien asadas, tritúralas con el caldo de los mejillones, la rebanada de pan frito, el chorrito de vinagre y las almendras tostadas. Después pasa la salsa obtenida por un colador chino para que ésta quede aún más fina.
Corta el rape en daditos, salpiméntalos y saltéalos a fuego vivo en una sartén muy caliente con unas gotas de aceite.
Vierte la salsa en una cazuela e introduce en ella los daditos de rape salteados y los mejillones. Cocina el conjunto a fuego suave durante 5 minutos.
Emplatamos los dados de rape y los mejillones con la salsa.
Por último, decora con una ramita de tomillo fresco y unas almendras fileteadas.

 Trucos y Consejos

Los dados de rape los saltearemos sólo durante unos instantes. Ten en cuenta que luego cocerán en la salsa.

 Información Nutricional

El rape es un pescado blanco, rico en proteínas de gran valor biológico y con un contenido calórico muy bajo, por lo que es un alimento ideal para incluir en dietas de control de peso. Además, este pescado apenas presenta espinas, por lo que se convierte en una estupenda opción para ofrecer tanto a niños como a personas de avanzada edad.
Por su parte, el mejillón es muy rico en proteínas de alto valor biológico, así como en hierro, por lo que su consumo está especialmente indicado en caso de padecer anemia. Además, contiene muy pocas calorías, lo cual hace que pueda incluirse perfectamente en dietas de control de peso. También aporta minerales como el yodo, calcio, fósforo y potasio.
La salsa que acompaña al rape y los mejillones está elaborada a base de hortalizas, por lo que va a resultar una guarnición rica en vitaminas y minerales, así como en fibra y distintas sustancias de acción antioxidante. Las almendras y el pan frito, además de aportarle consistencia a la salsa, va a enriquecerla con hidratos de carbono y grasas insaturadas, que nos van a ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina