El atún es rico en ácidos grasos omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre
800 gr. de lomo de atún
4 tomates
8 pimientos del piquillo
2 cebollas
aceite de oliva
1 puerro
pimienta negra recién molida y sal gruesa.
Calorías 226 kcal / 100gr
Proteína 21 gr / 100gr
Grasa 15.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

A continuación os preparamos unos deliciosos y jugosos dados de atún con sofrito de tomate y piquillos, un plato muy sencillo, sabroso y cargado de nutrientes. Esperamos que os guste!

Dados de atún salteados sobre sofrito de tomate y pimientos del piquillo

 Así lo cocinamos

Lo primero que haremos será preparar el sofrito de tomote y piquillos: Corta la cebolla en juliana y sofríela en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando ésta esté bien pochada, añade los tomates rallados. Rehoga el conjunto a fuego moderado hasta que se haya evaporado el agua de constitución del tomate y el sofrito esté bien espeso. Es el momento de salpimentar y de añadir los pimientos del piquillo cortados en tiras. Cocina a fuego suave durante 10 minutos.
Mientras se termina de cocinar el sofrito, corta el lomo de atún en dados medianos de igual tamaño, salpiméntalos y dóralos por todas sus caras en una plancha o sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva. El punto del atún es fundamental, y de él dependerá el éxito de la receta. Lo ideal es que quede bien dorado por fuera y poco hecho en su interior.
Una vez tengamos el sofrito listo, lo dispondremos en el centro de un plato o fuente. Sobre éste colocaremos los dados de atún a la plancha y, por último, decoraremos con una juliana muy fina de puerro frito en aceite caliente.

 

 Trucos y Consejos

Si el sofrito te ha quedado demasiado ácido, puedes añadir una puntita de azúcar. De esta manera eliminaremos la acidez del tomate.

 

 Información Nutricional

El atún, gran protagonista de la receta que nos ocupa, es uno de los pescados más consumidos en nuestro país. Esta variedad de pescado azul posee un 15% de grasa, lo que lo convierte en un pescado graso. Pero se trata de una grasa rica en ácidos grasos omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, contribuyendo de esta manera a reducir el riesgo de sufrir arterioesclerosis y trombosis. El atún es también rico en vitaminas y minerales. Entre las vitaminas encontramos las del tipo B (B2, B3, B6, B9 y B12), que aportan ácido fólico y son beneficiosas para la vista, y las vitaminas A Y D, que son liposolubles. En cuanto a los minerales, el fósforo y el magnesio sobresalen en la composición nutritiva de este túnido, sin despreciar su contenido en hierro y yodo.
Esta vez hemos acompañado el atún con un sofrito de tomate y pimientos del piquillo, ambos ricos en licopeno, pigmento que le confiere a estos dos alimientos su característico color rojo y que posee unas excelentes propiedades antioxidantes.

 

Datos nutricionales del atún:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina