Los puerros pertenecen a la familia de la cebolla y, por tanto, comparten propiedades nutricionales
Un puerro (sólo la parte blanca)
8 vieiras limpias
lechugas variadas
250 gr. de aceitunas negras sin hueso
50 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar
aceite de oliva
vinagre de Jerez y sal.
Calorías 81 kcal / 100gr
Proteína 15.5 gr / 100gr
Grasa 0.9 gr / 100gr
Hidratos de carbono 2.8 gr / 100gr

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La siguiente propuesta que os hacemos hoy es una original y rica ensalada con el puerro y la vieira como protagonistas. Resulta una ensalada muy elegante y con un punto agridulce que cautivará tus sentidos.

Dados de puerro caramelizados con ensalada de vieiras y aceite de aceitunas negras

 Así lo cocinamos

Cuece el blanco del puerro en agua hirviendo con sal. Una vez lo tengamos “al dente”, lo escurriremos y enfriaremos en agua con hielo. Cuando esté frío lo cortaremos en rodajas de 2 cm.
Pon la mantequilla y el azúcar en una sartén. Cuando comience a caramelizar, añade los dados de puerro. Una vez caramelizados, los reservamos.
Sazona las vieiras y saltéalas a fuego vivo en una sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva. Una vez doradas, las reservamos.
Vierte las aceitunas negras en el vaso de la batidora, cubrimos de aceite, trituramos y reservamos.
Lava las lechugas, escúrrelas y alíñalas.
Decora la base del plato con unos hilos de aceite de aceitunas negras. Sobre estos hilos disponemos los dados de puerro caramelizados, montando una vieira sobre cada uno de ellos.
Junto a la hilera de dados de puerro y vieiras, emplata la ensalada de lechugas aliñada.
Decora con unos bastoncitos de cebollino.

 Trucos y Consejos

Para que la vieira nos quede bien jugosa es importante que no la saltees durante demasiado tiempo. Bastará con saltearla, a fuego muy fuerte, hasta que quede dorada por ambas caras.

 Información Nutricional

Los puerros pertenecen a la familia de la cebolla y, por tanto, comparten propiedades nutricionales. El característico olor del puerro se lo proporciona un compuesto sulfurado que ejerce un importante papel antioxidante en nuestro organismo, ya que lo protege de diversas enfermedades.
La otra protagonista de esta receta es la vieira, un molusco bivalvo emparentado con las ostras que viven en las profundidades de los mares. Como todo marisco, es fuente de proteínas y minerales y tiene propiedades antioxidantes. Aunque también hay que decir que, debido a su elevado contenido en colesterol, no es recomendable abusar de su consumo.

Datos nutricionales de las vieiras:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina