La dorada es un pescado semigraso que se caracteriza por su intenso sabor y por su elevado contenido en proteínas de gran calidad y minerales
2 doradas de 800 gr.
1 zanahoria
1 calabacín
un manojo de espárragos verdes
250 gr. de judías verdes
200 gr. de habas desgranadas
sal y aceite de oliva virgen.
Calorías 230 kcal / 100gr
Proteína 18 gr / 100gr
Grasa 17 gr / 100gr
Hidratos de carbono 1.2 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La primera receta que os proponemos hoy es una dorada a la plancha con verduras salteadas. Se trata de un plato muy sencillo y rápido de elaborar que, además, nos aportará una buena y variada cantidad de nutrientes procedentes del pescado y las verduras.

Dorada a la plancha con verduras salteadas

 Así lo cocinamos

Comienza pelando la zanahoria y cortándola en bastoncitos. El calabacín lo lavaremos y cortaremos igualmente en bastoncitos. Ahora pela los espárragos, desechando la parte más dura y fibrosa. Las judías, después de cortarles las puntas y retirarles las hebras laterales, las cortaremos en bastoncitos. Las habas las tendremos desgranadas y reservadas. Una vez tengamos todas las verduras preparadas, escáldalas por separado en agua hirviendo (procura que queden “al dente”). Enfría las verduras en agua con hielo.
Sazona los lomos de dorada y cocínalos a fuego vivo en una sartén con un poco de aceite de oliva. Comienza dorando la parte de la piel para terminar por la otra cara.
Saltea las verduras escaldadas a fuego fuerte hasta que cojan algo de color.
Emplata las verduras salteadas en el plato. Sobre éstas dispondremos la dorada.
Decora con unas habitas alrededor de la dorada y rocía con un hilo de aceite de oliva.

 Trucos y Consejos

Al enfriar las verduras en agua con hielo tras su cocción, lo que conseguiremos será, además de evitar que se sigan cociendo, potenciar el color de las mismas.

 Información Nutricional

La dorada es un pescado semigraso que se caracteriza por su intenso sabor y por su elevado contenido en proteínas de gran calidad y minerales.
Ya que no se añade ninguna grasa, este plato será muy fácil de digerir y podremos incluirlo sin problemas en dietas de adelgazamiento y de control de grasas.
Como acompañamiento de la dorada hemos salteado unas verduras, las cueles nos van a aportar una importante cantidad de vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidante.

Datos nutricionales de la dorada:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina