Dorada a la plancha sobre cama de mejillón de roca y jugo de azafrán

La dorada es un pescado semigraso que se caracteriza por su intenso sabor y por su elevado contenido en proteínas de gran calidad y minerales

Guardar Imprimir
Enviar noticia por correo electrónico

La dorada es un pescado semigraso que destaca por su carne blanca y firme. En esta ocasión la acompañamos con mejillones, piperada y una suave salsa de azafrán, obteniendo así un plato muy nutritivo y sabroso.

Así lo cocinamos

Corta las cebollas y los pimientos verdes y saltea el conjunto en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que queden “al dente”. Las reservamos.Limpia los mejillones, retirándole las “barbas” y las incrustaciones que éstos suelen presentar en sus conchas. Una vez limpios, los reservamos.Sofríe el ajo picado en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando éste comience a dorar, incorpora la harina y la rehogamos hasta que quede bien disuelta. Entonces, añade el vino blanco, deja reducir a la mitad y vierte el caldo de pescado.

Una vez empiece a hervir de nuevo, añade a la cazuela los mejillones limpios y pon la tapadera. A medida que se vayan abriendo los mejillones los iremos extrayendo de la cazuela.Pon a reducir el caldo de los mejillones hasta dejarlo en ½ litro. Añádele la nata, deja reducir y monta con la mantequilla y el azafrán. Da un nuevo hervor y cuela el resultado.Los lomos de dorada los cocinaremos primero por la parte de la piel, procurando que ésta quede bien crujiente. Los terminamos de cocinar por la otra cara.Sirve una “cama” del sofrito de cebolla y pimientos mezclados con los mejillones sin concha. Ahora dispón encima un lomo de dorada y servimos alrededor un cordón de la salsa de azafrán.Decora con unas hebras de azafrán y una ramita de tomillo.

Trucos y Consejos

Para limpiar los mejillones rápidamente existe un truco muy práctico que consiste en frotar las valvas de éstos con un estropajo de aluminio. Luego sólo quedará retirar las “barbas” y… a la cazuela!

Información Nutricional

La dorada es un pescado semigraso que se caracteriza por su intenso sabor y por su elevado contenido en proteínas de gran calidad y minerales.En esta ocasión la acompañamos con piperada y mejillones, que va a aportar más proteínas, así como hierro, por lo que su consumo está especialmente indicado en caso de padecer anemia. Este molusco contiene además muy pocas calorías, lo cual hace que pueda incluirse perfectamente en dietas de control de peso. También aporta minerales como el yodo, calcio, fósforo y potasio.Hay que tener en cuenta que la salsa que acompaña a la dorada contiene nata y mantequilla, dos ingredientes que van a elevar el contenido graso y calórico del plato.

Ver los comentarios

Recetas de Pescado

Salmón

Merluza

Recetas rape

Bacalao