Esta receta es apropiada para todas las edades, especialmente para individuos o situaciones que requieran un aporte extra de energía como la niñez, la adolescencia o la actividad física intensa
4 lomos de dorada
300 gr. de tallarines
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
100 gr. de judías verdes
2 zanahorias
2 dientes de ajo
una rama de perejil
aceite de oliva y sal.
Calorías 230 kcal / 100gr
Proteína 18 gr / 100gr
Grasa 17 gr / 100gr
Hidratos de carbono 1.2 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La siguiente receta del día consiste en unos jugosos lomos de dorada a la plancha, los cuales acompañaremos con unos tallarines salteados con verduras. Por la composición de sus ingredientes, nos encontramos ante un plato nutricionalmente muy completo, pues los carbohidratos de la pasta se van a ver complementados con las vitaminas, minerales, fibra y proteínas presentes en las verduras y el pescado.

 Así lo cocinamos

Pon a cocer los tallarines en una olla con abundante agua hirviendo y sal.
Mientras tanto, prepara las verduras: Pela las zanahorias y córtalas en juliana. El resto de verduras también las cortaremos en juliana. Tanto las zanahorias como las judías verdes las escaldaremos previamente en una cazuela con agua hirviendo, sólo durante un par de minutos. Transcurrido este tiempo, las introduciremos en agua con hielo para cortar evitar que se sigan cociendo y para fijar el color.
Una vez tengamos las verduras listas, las saltearemos, a fuego fuerte, en una sartén con un poco de aceite de oliva. Incorpora a la sartén los tallarines ya cocidos (“al dente”) y saltea el conjunto durante unos instante. Reservamos.
Los lomos de dorada los salaremos y cocinaremos a fuego vivo en una plancha o sartén antiadherente. Comenzaremos marcando la cara de la piel y, una vez ésta esté bien dorada, seguiremos cocinando por la otra cara, cuidando que nos quede bien jugosa en su interior.
Sirve los tallarines en el plato. Sobre éstos dispondremos dos lomos de dorada a la plancha.
Para finalizar, rociaremos los lomos y los tallarines con un sofrito de ajo, aceite y perejil picado.

 Trucos y Consejos

Para la elaboración de esta receta hemos empleado dorada, pero podemos usar cualquier otro pescado blanco o semigraso, como por ejemplo, el besugo.

 Información Nutricional

La dorada es un pescado semigraso que se caracteriza por su intenso sabor y por su elevado contenido en proteínas de gran calidad y minerales.
Ya que apenas contiene grasa, este plato será muy fácil de digerir y no contendrá demasiadas calorías.
Como acompañamiento de la dorada hemos salteado unas verduras, las cuales nos van a aportar una importante cantidad de vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidante.
Los tallarines, por su parte, son ricos en hidratos de carbono complejos, que nos van a aportar una buena dosis de energía.
En general, esta receta es apropiada para todas las edades, especialmente para individuos o situaciones que requieran un aporte extra de energía como la niñez, la adolescencia o la actividad física intensa.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina