Aunque estos mazapanes sean de elaboración casera, no debemos olvidar que para su preparación se han empleado ingredientes con un elevado poder calórico, por lo que personas con problemas de sobrepeso o niveles altos de colesterol tendrán que moderar su consumo
250 gr. de almendra molida
250 gr. de azúcar lustre
2 claras de huevo
120 gr. de piñones y 2 yemas de huevo.
Calorías 610 kcal / 100gr
Proteína 18.7 gr / 100gr
Grasa 54 gr / 100gr
Hidratos de carbono 5.3 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Postre.

Estos dulces de mazapán con piñones datan del siglo XVIII, cuando se servían como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas.

Dulces de mazapán con piñones

 Así lo cocinamos

En un bol mediano, mezcla la almendra molida y el azúcar lustre. A continuación, añade las claras de los huevos progresivamente hasta conseguir que quede todo bien ligado (es posible que no se llegue a usar todas las claras, dependerá de los huevos). Espolvorea la superficie de trabajo con azúcar lustre y amasa el mazapán formando un rulo de unos 2 cm de diámetro. Corta este rulo en porciones de unos 15 gr. y dales forma redondeada.

Mezcla en un bol los piñones con las yemas de huevo y reboza con el resultado las bolitas de mazapán.

Coloca los dulces de mazapán en la bandeja forrada con papel sulfurizado y hornéalos durante 8 minutos a 200 ºC.

A la hora de rebozar las bolas de mazapán con la mezcla de piñones y yema de huevo hay que tener un poco de paciencia porque al principio parece que no vayan a pegarse bien. Para que la yema y los piñones no se nos peguen más en las manos que en el mazapán podemos usar guantes o engrasar nuestras manos con un poco de aceite.

 Trucos y Consejos

Una vez horneados, dejar reposar los dulces en la bandeja 5 minutos antes de retirarlos, ya que recién salidos del horno están muy blanditos y podrían romperse.

 Información Nutricional

Para la elaboración de estos dulces de mazapán hemos empleado huevos, frutos secos y azúcar.
Los huevos van a aportarnos una buena cantidad de proteínas de alto valor biológico, así como vitamina A,D y E y minerales como el fósforo, el hierro, el yodo y el selenio.
Debido a la elevada cantidad de azúcar empleada, estos dulces no están indicados para personas diabéticas.

En esta receta también encontramos una importante cantidad de frutos secos, representados en este caso por las almendras y los piñones. Ambos fruto secos destacan por su elevado contenido en grasa insaturada, la cual disminuye os niveles de colesterol en sangre y no ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Aunque estos mazapanes sean de elaboración casera, no debemos olvidar que para su preparación se han empleado ingredientes con un elevado poder calórico, por lo que personas con problemas de sobrepeso o niveles altos de colesterol tendrán que moderar su consumo.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina