Esta receta destaca por su valor calórico, por lo que, consumida con moderación, es adecuada para todas las edades
Para la masa: 500 gr. de harina, 200 cc. de agua tibia, 100 cc. de aceite del guiso de la empanada, un trocito de levadura de panadería, 1 cucharadita de sal y una cucharadita de pimentón dulce. Para el relleno: 400 gr. de bacalao desalado, 150 gr. de uvas pasas, 100 gr. de piñones, 2 cebollas grandes, 1 tomate maduro, 1 pimiento verde, ½ pimiento rojo, una cucharadita de pimentón dulce y sal.
Calorías 309 kcal / 100gr
Proteína 1 gr / 100gr
Grasa 2.4 gr / 100gr
Hidratos de carbono 69 gr / 100gr
Índice glucémico 65

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Os presentamos a continuación una riquísima empanada gallega, donde el bacalao combina de manera exquisita con el dulzor de las pasas. Su elaboración es algo laboriosa, pero el resultado realmente merece la pena.

 Así lo cocinamos

La masa: Pon la harina en un bol grande, haz un hoyo en el centro y vierte en él todos los ingredientes. Mézclalo poco a poco con una cuchara de palo y amasa a mano sobre una superficie lisa y limpia hasta conseguir una masa suave, elástica y no pegajosa. Forma una bola y déjala reposar tapada durante 1 hora.

El relleno: Para desalar el bacalao, pon éste en agua fría durante 48 horas, cambiándole el agua varias veces. Ya desalado, lávalo y cuécelo en abundante agua hirviendo sin sal. Ya cocido déjalo escurrir, enfriar y luego desmígalo.
Pica las hortalizas bien finas, reserva el tomate y rehógalas a fuego suave en aceite abundante (pues luego usaras parte de él para hacer la masa). A media cocción sal-pimiéntalo, añádele el tomate y déjalo cocer hasta que el guiso esté pochado y en su punto, es decir, caldoso y la cebolla transparente. Al final, cuando casi esté en su punto, añádele las pasas y los piñones, rehoga un poco el conjunto añade el bacalao. Deja enfriar el relleno antes de hacer la empanada.

La empanada: Una vez reposada la masa, divídela en dos mitades. Una será para hacer la base, y la otra para la tapa.
Sobre una superficie enharinada extiende en forma redonda o cuadrada una de las mitades de la masa hasta que tenga 1 mm de grosor. Forra con ella el molde o bandeja de horno previamente engrasado con aceite del guiso. Extiende sobre ésta el sofrito ya frío y escurrido. Estira igualmente la otra mitad de la masa y cubre con ella el relleno. Trenza los bordes de la tapa y la base y decórala con tiras de masa sobrantes y trénzala fuerte con los dedos alrededor. Hazle un agujero amplio en el centro, pícala simétricamente por varios sitios para que no infle al cocer y píntala uniformemente con huevo batido. Cuécela en horno precalentado a 200 ºC y altura media hasta que esté dorada y en su punto (unos 45 minutos).

 Trucos y Consejos

El pimiento dulce es lo que hará que la empanada adquiera un bonito color dorado, úsalo siempre de muy buena calidad. El Pimentón de La Vera es quizás el mejor que puedas encontrar.
Para darle un toque dulzón a la empanada, remoja las pasas en vino dulce antes de añadirlas al refrito.

 Información Nutricional

La empanada es un plato típico gallego, elaborada con una masa tipo pan, y en este caso rellena de bacalao. Destaca por su sencillez, su valor nutritivo y su delicioso sabor. La carne de bacalao supone además una fuente importante de minerales (potasio, fósforo, sodio, calcio y magnesio) y de vitaminas liposolubles y del grupo B. En su conjunto, esta receta destaca por su valor calórico, por lo que, consumida con moderación, es adecuada para todas las edades, pero no para quienes siguen dietas de adelgazamiento o de control de grasas. Las personas que tienen afecciones digestivas, pueden no tolerar la empanada por su difícil digestibilidad y quienes tienen diabetes, deberán contemplar su contenido de hidratos de carbono.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina