Empanada gallega de atún, bacon y pasas
500 gr. de harina
2 cucharadas de levadura en polvo
6 cucharadas de aceite de girasol
2 huevos
sal
pimienta
medio kilo de cebollas
una cucharada de pimentón
2 tomates
1 pimiento morrón
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
300 gr. de atún en conserva
100 gr. de pasas y 5 lonchas de bacón.
Calorías 208 kcal / 100gr
Proteína 25 gr / 100gr
Grasa 12 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

La empanada gallega es posiblemente uno de los mayores símbolos culinarios de la gastronomía de Galicia.
Con el paso del tiempo, la empanada ha ido convirtiéndose internacionalmente en un producto muy popular, que por si sola y sin la ayuda de ningún marketing comercial, muy sencillamente ha sabido colocarse en su correspondiente lugar.
A continuación os mostramos una sabrosa empanada gallega, con un suave y rico punto agridulce que conquistará hasta los paladares más exigentes.
Buen provecho!

 Así lo cocinamos

La masa: Disponemos la harina, el pimentón, la sal y la levadura sobre una superficie lisa y hacemos un volcán con estos ingredientes.
Incorporamos ahora el aceite y mezclamos hasta obtener una masa arenosa.
Hacemos un nuevo volcán con esta masa y añadimos los huevos y la cantidad necesaria de agua para unir la masa y conseguir que ésta no se pegue en la mesa.
Amasamos a conciencia y tapamos con un paño durante una hora.
Una vez haya reposado y fermentado la masa, la cortaremos en dos mitades y las estiraremos. Con una de estas dos mitades forraremos la base de un molde bajo para tartas.

El relleno: Cortamos en daditos (como para pisto) la cebolla, el pimiento verde, el pimiento rojo, los dientes de ajo y los tomates. Una vez cortadas las verduras, las rehogaremos en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que queden bien pochadas.
Una vez tengamos nuestras verduras cocinadas, escurriremos bien para eliminar el exceso de aceite y así evitar que nos quede un relleno aceitoso.

Ahora colocamos el sofrito de verduras sobre la base del molde forrada con la masa. Añadimos el atún en aceite escurrido, las pasas y el bacon cortado en tiras.
Tapamos con el resto de masa estirada.
Por último, pinta la superficie con huevo batido e introduce en el horno durante 45 minutos a 180ºC.

 Trucos y Consejos

Existen muchas maneras de elaborar la masa de la empanada. Hay quien añade el pimentón dulce en el sofrito de verduras y usa el aceite del mismo para incorporárselo a la masa. De esta manera, la masa nos quedará más sabrosa.
Esta empanada podemos consumirla tanta fría como caliente.
Otro truco: El ingrediente principal de la empanada (carnes, pescados, mariscos…) puede perfectamente adobarse y prepararse según receta, pero poniéndolo en crudo en la empanada. De esta forma se ira haciendo al cocerse la empanada y esta quedará mucho más sustanciosa.

 Información Nutricional

Nos encontramos ante una de las preparaciones más populares de la gastronomía gallega. Es una receta que, aunque no es difícil de elaborar, requiere cierto tiempo.
Se trata de un plato muy sabroso y nutritivo, ya que contiene una gran cantidad de ingredientes.
La base del relleno son las verduras, las cuales van a aportan una buena cantidad de vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante, muy beneficiosas para la salud.
Pero el protagonista del relleno es el atún, rico en proteínas y grasas insaturadas de tipo Omega-3. Esta grasa nos ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades de carácter cardiovascular.
Las pasas, también presentes en el relleno de esta empanada, van a darle un punto agridulce a la receta. Además, éstas van a enriquecer la empanada con azúcares, fibra y minerales como el hierro y el potasio.
Por su parte, el bacon es rico en grasa, por lo que no se aconseja su consumo a auqellas personas que estén siguiendo una dieta de control de peso o de calorías.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina