Para los más golosos, podemos rellenar las ensaimadas con cabello de ángel, nata montada, crema pastelera o chocolate.
Para unas 18 ensaimadas pequeñas: 750 gr. de harina, 4 huevos grandes, 180 gr. de azúcar, 200 gr. de manteca de cerdo, 40 gr. de levadura fresca, 300 ml. de leche y azúcar glass.
Calorías 341 kcal / 100gr
Proteína 9.8 gr / 100gr
Grasa 1.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 70.6 gr / 100gr
Índice glucémico 85

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Hoy presentamos una forma casera de elaborar este tradicional dulce típico de Mallorca.

 

Ensaimadas

 Así lo cocinamos

En un bol mezclamos la mitad de la harina con la levadura diluida en la leche tibia. Tapamos la masa y la dejamos en reposo hasta que doble su volumen.

Añadimos a la masa uno de los huevos, el azúcar y la harina restante. Amasamos durante 5 minutos, formamos una bola con la masa y la dejamos reposar otra media hora.

Ahora estiramos la masa para dejarla muy fina y la embadurnamos con la manteca. La enrollamos y la cortamos en “rodajas” de 2 cms. de grosor.

Con cada rodaja formaremos un cilindro o rulo para enrollarlo sobre sí mismo de manera que nos quede la forma típica de la ensaimada.

Ponemos las ensaimadas en una bandeja de horno forrada con papel, dejando bastante espacio entre cada una y las dejamos reposar unas 12 horas, hasta que doblen su tamaño.

Precalentamos el horno a 180ºC y cocinamos las ensaimadas unos 15 minutos.

Cuando estén templadas, las espolvoreamos con azúcar glass y ya están listas para comer.

 Trucos y Consejos

Para los más golosos, podemos rellenar las ensaimadas con cabello de ángel, nata montada, crema pastelera o chocolate.

 Información Nutricional

Este postre presenta una alta cantidad de hidratos de carbono y grasas, sobre todo procedentes de la manteca de cerdo, por lo que es recomendable tomarlo con moderación, aunque es cierto que, al ser un plato cocinado en casa, será más sano que la bollería industrial.

Datos nutricionales de la harina de trigo:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina