Las alubias blancas son ricas en proteínas vegetales de gran calidad, así como en hidratos de carbono complejos
1 bote de alubias blancas cocidas
300 gr. de gambas frescas
300 gr. de berberechos
1 cebolleta
1 pimiento verde
1/4 de pimiento rojo
aceite de oliva virgen extra
vinagre de Jerez
una ramita de cilantro y sal.
Calorías 284 kcal / 100gr
Proteína 21.1 gr / 100gr
Grasa 1.6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 34.7 gr / 100gr
Índice glucémico 35

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Os presentamos ahora una original ensalada de alubias blancas con marisco. Se trata de una ensalada diferente que te sorprenderá gratamente por la combinación de sus ingredientes. Y es precisamente la variedad de sus ingredientes lo que hace de esta preparación, un plato muy completo desde el punto de vista nutricional.

Ensalada de alubias blancas con gambas y berberechos

 Así lo cocinamos

Comienza la receta abriendo los berberechos al vapor. Para ello, lávalos bajo el grifo y colócalos en una cazuela con un dedo de agua. Pon la tapadera y espera a que se abran todos los berberechos. Una vez abiertos, los reservaremos en su propio jugo.
Saca las alubias del bote, escúrrelas y lávalas bajo el grifo. Vuelve a escurrirlas y deposítalas en un bol.
Pica las hortalizas finamente y añádeselas a las alubias. Mezcla bien y aliña a tu gusto con aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal gruesa. Espolvorea con cilantro fresco picado y reserva en el frigorífico.
Mientras se enfría el aliño, pela las gambas, reservando algunas enteras. Saltéalas a fuego vivo en una sartén con unas gotas de aceite de oliva y resérvalas una vez estén en su punto (doradas por fuera y jugosas en su interior).
Emplata el aliño de alubias y coloca sobre éste los berberechos al vapor y las gambas salteadas, incluidas las que están sin pelar.

 Trucos y Consejos

Antes de cocinar los berberechos es muy importante que nos cercioremos de que éstos se encuentran en buen estado. Para ello, huélelos uno por uno. Si percibimos un olor fuerte, similar al amoniaco, significará que el berberecho está malo, por lo que deberemos desecharlo.

 Información Nutricional

Al combinar legumbres y verduras en esta receta estamos obteniendo como resultado un aliño muy sabroso y original, además de nutritivo.
Las alubias blancas, protagonistas de esta preparación, son ricas en proteínas vegetales de gran calidad, así como en hidratos de carbono complejos. También son muy ricas en fibra dietética, las cuales no encontramos en las proteínas de origen animal. Además, esta legumbre destaca por su alto contenido en minerales y vitaminas.
Otros ingredientes que encontramos en esta ensalada son los berberechos y las gambas. Ambos van a enriquecer el plato con proteínas y minerales, como el hierro y el fósforo.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina