El arroz es muy rico en hidartos de carbono complejos, que nos van a proporcionar una buena dosis de energía
300 gr. de arroz largo
150 gr. de salmón ahumado en lonchas
100 gr. de judías verdes
8 coles de Bruselas
100 gr. de coliflor
2 dientes de ajo
una hoja de laurel
aceite de oliva virgen
vinagre de Jerez
sal y cebollino fresco.
Calorías 140 kcal / 100gr
Proteína 25.4 gr / 100gr
Grasa 4 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

A continuación preparamos una ensalada diferente. Se trata de una ensalada de arroz con verduras y salmón ahumado. Este es un saludable primer plato, ya que nos va a aportar multitud de nutrientes procedentes de las verduras, el arroz y el salmón.

Ensalada de arroz tailandés con ahumados

 Así lo cocinamos

Lo primero que haremos será poner el arroz a cocer en una olla con agua, sal, los dientes de ajo machacados (sin pelar) y la hoja de laurel. Recuerda que emplearemos el doble volumen de agua que de arroz.
Mientras se cuece el arroz, escalda las verduras. Ya que cada verdura tiene cocciones diferentes, las escaldaremos por separado. Una vez las tengamos “al dente”, pásalas a un recipiente con agua y hielo para frenar la cocción y fijar su color.
A los 20 minutos de cocción, el arroz ya debe estar en su punto. Entonces, escúrrelo bien y enfríalo antes de mezclarlo con las verduras escaldadas en un bol.
Aliña la mezcla de arroz y verduras con aceite de oliva y vinagre de Jerez.
En un plato colocaremos un par de lonchas de salmón ahumado a modo de “cama”. Sobre el salmón dispondremos el aliño de arroz y verduras.
Finalmente, decora con unos bastoncitos de cebollino fresco.

 Trucos y Consejos

Una vez aliñadas las verduras y el arroz, conviene que lo dejes reposar en el frigorífico durante una hora. De esta forma, el plato quedará mucho más sabroso y refrescante.

 Información Nutricional

Nos encontramos ante una preparación muy completa desde el punto de vista nutricional, ya que este plato contiene una amplia variedad de ingredientes, todos ellos muy saludables.
El ingrediente que predomina en esta receta es el arroz. Éste, al ser rico en hidratos de carbono complejos, nos va a proporcionar mucha energía.
Las verduras, sin embargo, van a aportar una importante cantidad de vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante, muy beneficiosas para la salud.
En cuanto, al salmón, al igualo que todo pescado azul, enriquecerá el plato con ácidos grasos Omega3, que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina