La presencia de la naranja en nuestra receta va a asegurar una buena cantidad de vitamina C
200 gr. de lomo de bacalao desalado
dos naranjas
8 aceitunas verdes
una cebolla roja
aceite de oliva
vinagre de Jerez y sal.
Calorías 48 kcal / 100gr
Proteína 0.8 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 9 gr / 100gr
Índice glucémico 35

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La ensalada que os presentamos a continuación la podéis servir tanto en verano como en invierno. Es una ensalada muy nutritiva, pues está cargada de proteínas, vitaminas y sustancias de acción antioxidante. Y, además, está riquísima!

 Así lo cocinamos

Corta el bacalao en dados de igual tamaño.

Pela las naranjas y, con la ayuda de un cuchillo bien afilado, extrae los gajos sin piel.

La cebolla la cortaremos en juliana.

Junta los ingredientes anteriores y añade las aceitunas.

Alíñalos con aceite de oliva, vinagre y sal.

Consumir bien fría.

 Trucos y Consejos

Puedes aprovechar el zumo que la naranja ha ido soltando mientras sacábamos los gajos para añadírselos a la vinagreta.

Hay quien le añade a esta ensalada unas patatas cocidas.

 Información Nutricional

El bacalao, elemento principal de la receta que nos ocupa, es un pescado blanco y, por tanto, posee un bajo contenido graso. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas destacan las del grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9. Todas ellas poseen importantes funciones y permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Además, intervienen en procesos de gran trascendencia en el organismo como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético, el funcionamiento del sistema nervioso, etc. El bacalao también posee cantidades discretas de vitaminas D, E y A.

La presencia de la naranja en nuestra receta va a asegurar una buena cantidad de vitamina C, la cual ejerce una acción antioxidante frente a los radicales libres presentes en el entorno y que son responsables innumerables enfermedades degenerativas.

Las aceitunas son buena fuente de ácidos grasos insaturados, por lo que pueden contribuir a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Además contienen sustancias con acción antioxidante.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina