La patata es rica en hidratos de carbono complejos, y el bacalao nos va a aportar proteínas de alto valor biológico
300 gr. de bacalao en tiras
4 patatas medianas
2 tomates de ensalada
16 aceitunas negras
aceite de oliva virgen
vinagre de Jerez
perejil fresco y sal gruesa.
Calorías 77 kcal / 100gr
Proteína 1.7 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 16 gr / 100gr
Índice glucémico 65

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Esta ensalada es deliciosa, nutritiva y energética. Además, las características nutricionales de los ingredientes que la componen hacen que nos encontremos ante un plato muy completo y equilibrado.

Ensalada de bacalao, patata, tomate y aceitunas negras

 Así lo cocinamos

La noche anterior a la preparación de la ensalada dejaremos el bacalao desalando en agua fría (dentro del frigorífico).
Introduce las patatas, lavadas pero sin pelar, en una olla con abundante agua fría y sal. Llévalas al fuego y deja cocer hasta que queden tiernas. Una vez cocidas, déjalas templar, pélalas y córtalas en rodajas más o menos gruesas.
Los tomates los lavaremos y cortaremos en rodajas del mismo grosor que las patatas.
Dispón las rodajas de patata en el plato. Sobre éstas colocaremos las rodajas de tomate y, encima, las tiras de bacalao desalado. Para terminar, esparce unas aceitunas negras sobre la ensalada y aliña con aceite de oliva, vinagre de Jerez y sal.
Decora con perejil fresco picado.

 Trucos y Consejos

Para pelar las patatas cocidas en un abrir y cerrar de ojos usa una cuchara, verás qué rápido se pelan!

 Información Nutricional

Las ensaladas son, por lo general, platos sanos y muy fáciles de preparar. Para esta ensalada hemos empleado, patata, tomate y bacalao.
La patata es rica en hidratos de carbono complejos, y el bacalao nos va a aportar proteínas de alto valor biológico. En cuanto al tomate, enriquecerá la ensalada con vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes, como el licopeno (pigmento que le da su característico color rojo).
La variedad de nutrientes que aportan los ingredientes presentes en esta ensalada la convierten en un plato completo y equilibrado.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina