Añade a la ensalada unas hojas de espinacas frescas salteadas para completar el sabor de la verdura.
500 gr. de mejillones
250 gr. de berberechos
8 lonchas de jamón curado
unas hojas de lechuga variada
100 ml. de aceite de oliva
25 ml. de vinagre de Módena
50 ml. de vino blanco y sal.
Calorías 68 kcal / 100gr
Proteína 10 gr / 100gr
Grasa 2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 2.3 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Esta rica ensalada nos trae los sabores del mar y de la sierra a nuestra mesa. Esperamos que os guste.

 Así lo cocinamos

Limpiamos los mejillones y los berberechos con abundante agua. Ponemos el vino blanco en una sartén al fuego y, cuando hierva, añadimos los moluscos. Bajamos el fuego y dejamos cocer hasta que se abran. Retiramos los moluscos y los separamos de sus conchas. Seguimos cocinando el jugo donde los hemos abierto hasta que reduzca. Reservamos.

Por otra parte, ponemos las lochas de jamón estiradas en una bandeja de horno. Ponemos otra bandeja encima del jamón para que haga presión y horneamos a 150ºC, durante unos 15 minutos. Retiramos la bandeja superior y volvemos a hornear, durante 5 minutos más, hasta que el jamón esté totalmente crujiente.

Mientras tanto, lavamos las hojas de lechuga y las troceamos. Emulsionamos la mitad del aceite con el vinagre y añadimos sal al gusto. Aliñamos la lechuga con esta vinagreta.

Añadimos a la ensalada los moluscos y el jamón.

Mezclamos el resto del aceite con el jugo reducido de la cocción de los moluscos y rociamos con esta mezcla nuestra ensalada.

 Trucos y Consejos

Añade a la ensalada unas hojas de espinacas frescas salteadas para completar el sabor de la verdura.

 Información Nutricional

La verdura empleada para nuestra ensalada aporta vitaminas, minerales y fibra, sustancias muy saludables para nuestro organismo. Los moluscos (mejillones y berberechos) son muy ricos en proteínas de alto valor biológico, así como en hierro, por lo que su consumo está especialmente indicado en caso de padecer anemia. Además, contienen muy pocas calorías, lo cual hace que puedan incluirse perfectamente en dietas de control de peso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los berberechos contienen purinas, por lo que su consumo está desaconsejado en caso de padecer hiperuricemia o gota. El jamón, por su parte, nos aporta proteínas y grasas.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina