El boquerón, al igual que todo pescado azul, es rico en ácidos grasos Omega-3, los cuales nos ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre
24 boquerones en vinagre
200 gr. de lechugas variadas (lollo rosso
escarola
etc)
dos dientes de ajo
perejil fresco
100 gr de queso idiazábal
aceite de oliva
vinagre de manzana y sal.
Calorías 142 kcal / 100gr
Proteína 21.5 gr / 100gr
Grasa 6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.5 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Por regla general, las ensaladas son platos muy nutritivos y fáciles de elaborar. La que os presentamos aquí contiene boquerones en vinagre, lo cual le va a aportar al plato un toque muy agradable y proteico.

Ensalada de boquerones en vinagre con queso idiazábal

 Así lo cocinamos

Lava muy bien las lechugas bajo el grifo, escúrrelas y alíñalas con aceite de oliva, vinagre de manzana y una pizca de sal.
Lamina los dientes de ajo y sofríelos en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que queden bien doraditos. Aparta del fuego y añade un buen puñado de perejil picado. Reserva.
El queso lo cortaremos en láminas muy delgadas, casi transparentes. Para ello, emplea un cuchillo de hoja ancha y muy afilado.
Coloca las lechugas en el plato. Junto a éstas dispondremos los boquerones en vinagre, los cuales habremos mantenido en el frigorífico hasta el último momento.
Rocía los boquerones con el sofrito de ajos y coloca unas láminas de queso sobre las lechugas y los boquerones.

 

 Trucos y Consejos

Los boquerones en vinagre podréis comprarlos o elaborarlos vosotros mismos. Si os decantáis por la segunda opción, aquí tenéis la receta: http://sevilla.abc.es/tusrecetas/recetas/andalucia/boquerones-en-vinagre.html

 

 Información Nutricional

El boquerón, al igual que todo pescado azul, es rico en ácidos grasos Omega-3, los cuales nos ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre y a evitar la formación de coágulos o trombos. Es por ello que el consumo de este pescado está indicado para toda la población, y en especial a aquellas personas que padezcan trastornos de carácter cardiovascular.
Este pescado es también rico en proteínas de alto valor biológico y vitaminas, destacando entre estas últimas las del grupo B (B2, B3, B6, B9 y B12) y otras vitaminas liposolubles como la A y la D.
En relación a los minerales, el boquerón es una excelente fuente de magnesio y yodo.
En la ensalada encontramos también lechugas variadas, que aportarán más vitaminas y minerales al palto, así como sustancias de acción antioxidante.

 

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina