El pulpo es un marisco, pero se diferencia del resto en que posee un valor energético más bajo
2 botes de garbanzos cocidos
150 gr. de pulpo cocido y cortado en rodajas
3 patatas
2 cebolletas
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
2 tomates rojos
3 pepinillos en vinagre
aceite de oliva virgen
vinagre de Jerez
sal y perejil fresco.
Calorías 120 kcal / 100gr
Proteína 7.2 gr / 100gr
Grasa 3 gr / 100gr
Hidratos de carbono 14.1 gr / 100gr
Índice glucémico 35

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Esta ensalada representa una manera diferente y original de servir los garbanzos, un alimento que habitualmente consumimos en forma de guiso. Además, al combinarlos con pulpo, patata y verduras vamos a obtener un plato muy completo y equilibrado. A disfrutarlo!

 Así lo cocinamos

Lo primero que haremos será poner a cocer las patatas en una olla con abundante agua y sal. Una vez cocidas, escurre las patatas, déjalas templar, pélalas y córtalas en rodajas de medio centímetro de grosor.
Escurre los garbanzos, lávalos bajo el grifo y vuelve a escurrirlos.
Corta las verduras en brunoisse, es decir, en daditos y disponlas en un bol.
Añade al bol los garbanzos, el pulpo cocido y las rodajas de patata.
Ahora aliña con una parte de aceite de oliva y tres partes de vinagre. Pon a punto de sal y mezcla con mucho cuidado para no quebrar las patatas.
Sirve en una ensaladera o platos hondos individuales y espolvorea con un buen puñado de perejil fresco picado.

 Trucos y Consejos

Si te apetece, espolvorea el pulpo y la patata con un poco de pimentón dulce o picante, que va estupendamente con estos ingredientes.

 Información Nutricional

La ensalada que acabamos de elaborar nos va a brindar con una buena cantidad de hidratos de carbono procedentes de los garbanzos y la patata. Estos dos alimentos son muy energéticos, por lo que deberemos moderar su consumo en caso de seguir dietas de control de peso.
El pulpo es un marisco, pero se diferencia del resto en que posee un valor energético más bajo. Su contenido en colesterol y en proteínas también es más bajo en este marisco. Sin embargo, se aprecian en él una gran cantidad de minerales, como el calcio, y vitaminas A y B3.
En esta ensalada también encontramos una buena variedad de verduras, que enriquecerán el plato con multitud de vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante, muy beneficiosas para la salud.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina