Las gulas no contienen colesterol, y su valor calórico es muy bajo
1 escarola, 300 gr. de gulas, 2 tomates de ensalada, 100 gr. de pimiento verde, 3 cebolletas moradas, 1 diente de ajo, 2 rebanadas de pan, harina, aceite de oliva. Para la vinagreta: 100 ml. de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre de Jerez y sal.
Calorías 17 kcal / 100gr
Proteína 1.6 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 1 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Las ensaladas son siempre una buena alternativa a la hora de preparar una cena saludable y equilibrada. La que hoy os proponemos es además muy completa, pues nos va a aportar una amplia variedad de nutrientes procedentes de los vegetales, las gulas y el pan.

Ensalada de gulas con picatostes y cebolleta frita

 Así lo cocinamos

Lava bien la escarola, eliminando las partes más duras del tallo. La reservamos.
Pela los tomates y córtalos en dados.
El pimiento lo cortaremos igualmente en dados, mientras que la cebolleta la cortaremos en juliana (la mitad la reservaremos).
En un bol, dispón la escarola, el tomate, la cebolleta, el pimiento y las gulas.
Prepara la vinagreta y aliña con ella los ingredientes del bol.
Fríe las rebanadas de pan en aceite muy caliente y, una vez doradas, escúrrelas bien y resérvalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Una vez se hayan enfriado las rebanadas, úntalas con un diente de ajo y córtalas en daditos.
Enharina la juliana de cebolleta que teníamos reservada y fríela en abundante aceite hasta que quede bien dorada y crujiente. Reservarla sobre papel de cocina.
Emplata la ensalada en platos individuales y decora con los picatostes de pan y la cebolleta frita.

 Trucos y Consejos

Si quieres que las hojas de escarola resulten realmente crujientes y refrescantes, resérvalas en agua con hielo una vez lavadas.

 Información Nutricional

Las gulas, uno de los ingredientes protagonistas de esta ensalada, están elaboradas a base de proteínas de pescado, por lo que van a compartir con este último todos sus beneficios, como su alto contenido en proteínas de calidad. Además, hay que destacar que este producto no contiene colesterol y su valor calórico es muy bajo.
En cuanto al tomate, enriquecerá la ensalada con vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante como el licopeno, pigmento que le confiere su característico color rojo al tomate.
Los picatostes de pan, por su parte, van a aportar una importante cantidad de hidratos de carbono. También hay que considerar que éstos se han frito en aceite, por lo que el contenido en grasa y calorías del plato se va a ver incrementado.
La combinación de ingredientes hace que este plato no requiera sal, lo cual hace que puedan consumirlo todas aquellas personas que estén llevando dietas controladas en sodio.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina