La patata es un alimento que se caracteriza por su elevado contenido en hidratos de carbono, los cuales nos van a proporcionar una importante cantidad de energía
½ kg. de habas frescas
8 patatas pequeñas
2 cebolletas
2 huevos cocidos
una lata de anchoas en aceite de oliva
50 gr. de aceitunas negras
aceite de oliva virgen
vinagre de Jerez y sal.
Calorías 390 kcal / 100gr
Proteína 23.5 gr / 100gr
Grasa 0.8 gr / 100gr
Hidratos de carbono 60 gr / 100gr
Índice glucémico 40

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Las ensaladas son una estupenda manera de consumir varios alimentos en un solo plato. La ensalada que hoy os proponemos es además muy energética, ya que contiene patata y habas. Por ello, se convierte en una elaboración muy energética, ideal para consumir en invierno.

Ensalada de habas con patata

 Así lo cocinamos

En primer lugar, desgrana las habas y escáldalas en un cazo con agua hirviendo y sal. Pasados los dos minutos de cocción, escúrrelas y pásalas a un recipiente con agua y hielo para así evitar que se sigan cociendo, y para fijar su color verde.
En otra olla pondremos a cocer las patatas, previamente lavadas. Una vez cocidas, córtalas en rodajas más o menos gruesas.
Emplata una “cama” de habitas escaldadas. Sobre éstas disponemos las rodajas de patata cocida, los huevos cocidos y cortados en cuartos, los lomitos de anchoa, unas aceitunas negras y unos aritos de cebolleta.
Por último, aliña la ensalada con aceite de oliva virgen, vinagre de Jerez y sal.

 Trucos y Consejos

Es preferible aliñar las patatas cuando éstas aún estén calientes, ya que de esta manera la patata absorberá mejor los sabores.

 Información Nutricional

En esta ensalada templada intervienen multitud de ingredientes, los cuales nos van a brindar con una excelente variedad de nutrientes.
La patata es un alimento que se caracteriza por su elevado contenido en hidratos de carbono, los cuales nos van a proporcionar una importante cantidad de energía.
También merece destacar la presencia de anchoas, que van a enriquecer el plato con ácidos grasos Omega 3, fundamentales para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
Por su parte, las habas enriquecerán la ensalada con más hidratos de carbono complejos, así como con proteínas de una aceptable calidad biológica.
 

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina