Ésta pertenece a la familia de las coles y se caracteriza por su llamativo color rojo o morado
1 lombarda
2 manzanas granny Smith
200 gr. de bacon en lonchas
aceite de oliva virgen
vinagre de Jerez
2 dientes de ajo
sal gruesa
una cucharadita de cominos.
Calorías 27 kcal / 100gr
Proteína 1.5 gr / 100gr
Grasa 0.1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 3.5 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La col lombarda es una crucífera que destaca por su alto contenido en fibra, vitaminas y sustancias antioxidantes como las antocinas, que le confieren su característico color morado. Hoy la presentamos en forma de ensalada, acompañándola con bacon y manzana verde, que le va a aportar al plato un contrapunto agridulce muy agradable.

 Así lo cocinamos

En primer lugar, retira la primera capa de hojas de la lombarda. Ahora córtala en cuatro partes. Elimina la parte blanca del tallo, que es demasiado fibrosa, y corta el resto en rodajas gruesas. Extiende la lombarda troceada en una bandeja refractaria, tápala con papel de aluminio y hornea a 180ºC durante media hora.
Mientras se asa la lombarda, corta el bacon en tiras y saltéalas en una sartén sin aceite, hasta que queden bien crujientes. Reservamos.
Las manzanas las pelaremos y cortaremos en bastoncitos.
Una vez la lombarda esté asada, alíñala con aceite de oliva, unas gotas de vinagre de Jerez, los cominos, los dientes de ajo muy picados y una pizca de sal gruesa.
Sirve la lombarda asada y aliñada. Sobre ésta disponemos los bastoncitos de manzana ácida y las tiras crujientes de bacon.

 Trucos y Consejos

Para que no se oxiden los bastoncitos de manzana, rocíalos con un poco de zumo de limón.

 Información Nutricional

La protagonista de esta nutritiva receta es la lombarda. Ésta pertenece a la familia de las coles y se caracteriza por su llamativo color rojo o morado, que se lo proporcionan las antocinas, unos compuestos antioxidantes muy beneficiosos para la salud.
Esta col contiene además muy pocas calorías, y es una estupenda fuente de fibra y de vitaminas.
En cuanto a la manzana, es una fruta muy rica en vitamina E, antioxidante que interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad. También contiene una importante cantidad de fibra, que mejora el tránsito intestinal y posee elementos fotoquímicos como flavonoides y quercetina, que le confieren extraordinarias propiedades antioxidantes.
Por último, hay que mencionar la presencia en esta ensalada del bacon, el cual va a aportar grasa y proteínas al plato.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina