Para obtener un kilo de palmitos se requieren una o dos palmeras de 10 años
250 gr. de palmitos en conserva, 1 tomate de ensalada, 50 gr. de aceitunas negras sin hueso, 50 gr. de maíz dulce, 1 cebolleta, cebollino fresco, aceite de oliva virgen, vinagre de Módena y sal gruesa. Para la salsa rosa: 200 gr. de mahonesa, 100 gr. de tomate ketchup, media cebolleta picada, 1 cucharada de brandy, sal, pimienta, salsa Perrin’s (opcional) y 50 ml. de zumo de naranja natural.
Calorías 43 kcal / 100gr
Proteína 2.5 gr / 100gr
Grasa 0 gr / 100gr
Hidratos de carbono 8 gr / 100gr
Índice glucémico 20

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Primavera / Verano, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Los palmitos son los brotes terminales de cierta clase de palmeras. Se caracterizan por su intenso sabor y son ideales para incluir en ensaladas, como la que os presentamos a continuación, que acompañamos con salsa rosa y una deliciosa vinagreta que pondrá broche final a este refrescante y primaveral plato.

 Así lo cocinamos

Para la salsa rosa, vierte todos los ingredientes en un bol y mézclalos bien con la ayuda de una varilla. Cuando quede bien homogénea la salsa, resérvala en el frigorífico.
Pica la cebolleta, las aceitunas negras y el tomate en brunoise, es decir, en daditos muy pequeños. Dispón estos ingredientes en un bol, incorpora los granos de maíz y aliña con aceite de oliva virgen, unas gotas de vinagre de Módena y una pizca de sal gruesa.
Sirve un poco de salsa rosa en la base del plato y coloca sobre ésta los palmitos bien escurridos.
Por último, vierte la vinagreta sobre los palmitos y espolvorea el conjunto con cebollino fresco recién picado.

 Trucos y Consejos

Si te gusta el pique, añade unas gotitas de tabasco a la salsa rosa.

 Información Nutricional

Los palmitos, el ingrediente principal de esta receta, son los brotes terminales tiernos de cierta clase de palmeras. Son de bajo valor calórico y contienen minerales como cinc, hierro, magnesio, manganeso y fibra. El resto de hortalizas que integran la receta, son ricas en vitaminas (C, ácido fólico y otras del grupo B), minerales entre los que destaca el potasio, en antioxidantes y también en fibra, que mejora el tránsito intestinal y que posee un alto valor saciante.
La ensalada la hemos acompañado de una salsa rosa, por lo que el contenido graso del plato se verá aumentado. Por tanto, aunque se trate de una ensalada, conviene observar sus componentes y ver que personas con niveles elevados de colesterol o triglicéridos en sangre no han de abusar de su consumo, debido principalmente a la presencia de mayonesa.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina