los pimientos del piquillo son ricos en licopeno, pigmento característico también en el tomate y que les da el color rojo tan particular, y al cual se le atribuyen propiedades antioxidantes
Hojas variadas (rúcula
escarola
brotes de espinaca
hoja de roble
etc.)
2 tomates raf
6 pimientos del piquillo
8 alcachofas
1 cebolla morada
aceite de oliva virgen
vinagre de Jerez y sal.
Calorías 44 kcal / 100gr
Proteína 2.3 gr / 100gr
Grasa 0.1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 3 gr / 100gr
Índice glucémico 20

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Las ensaladas son siempre una buena alternativa a la hora de preparar un plato rápido y saludable. La que os proponemos a continuación contiene alcachofas, tomate y pimientos del piquillo, que nos van a aportar una importante cantidad de nutrientes.

Ensalada de pimientos del piquillo, alcachofas y tomate raf

 Así lo cocinamos

Lo primero que haremos será preparar las alcachofas. Para ello, retírales las hojas exteriores hasta quedarnos únicamente con el corazón. Ahora introdúcelas en una olla con agua hirviendo y una pizca de sal. Una vez estén “al dente”, escúrrelas y pásalas a un recipiente con agua fría para cortarles la cocción. Cuando se hayan enfriado, escúrrelas de nuevo y deposítalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de agua. Luego sólo tendremos que cortar los corazones en dos mitades.
Los tomates los lavaremos y cortaremos en gajos, mientras que la cebolla y los pimientos los cortaremos en juliana.
Coloca las lechugas en un bol y alíñalas ligeramente con aceite de oliva virgen, unas gotas de vinagre de Jerez y una pizca de sal.
Emplata las lechugas y coloca el resto de ingredientes que teníamos reservados.

 Trucos y Consejos

Para que no se oxiden las alcachofas, introdúcelas en un recipiente con agua y una rama de perejil a medida que las vas terminando de limpiar. Este truco es infalible, y da mejor resultado que el limón, el cual suele conferirle a esta flor tan delicada un sabor ácido.
Si lo deseas, y para ahorrar tiempo, puedes emplear corazones de alcachofas en conserva, que pueden darnos también un buen resultado.

 Información Nutricional

En esta ensalada intervienen multitud de ingredientes vegetales, tales como la alcachofa, los pimientos del piquillo, el tomate o la cebolla. Ello va a hacer que nos encontremos ante un plato rico en vitaminas, minerales, fibra y compuestos antioxidantes.
La alcachofa destaca por su elevado contenido en hidratos de carbono y fibra, nutrientes que le confieren un alto poder saciante y que favorecen el tránsito intestinal. Además de minerales como el potasio y el fósforo, y vitaminas B1 y B3, las alcachofas son ricas en sustancias que estimulan la función de la vesícula biliar, mejorando la digestión y evitando la síntesis endógena de colesterol.
Otro de los ingredientes que merece destacar en esta ensalada son los pimientos del piquillo. Éstos se caracterizan por su alto contenido en vitamina C, si bien el cocinado merma el contenido de este nutriente. En su composición abundan también minerales como el potasio y el magnesio, nutrientes saludables para nervios y músculos, entre ellos el músculo del corazón. También son ricos en licopeno, pigmento característico también en el tomate y que les da el color rojo tan particular, y al cual se le atribuyen propiedades antioxidantes.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina