En la composición de la piña encontramos una encima llamada bromelaína, que facilita la digestión de las proteínas
250 gr. de arroz, 25 gr. de pasas, 150 gr. de atún en aceite de oliva, 2 huevos cocidos, 1 piña, 100 gr. de maíz dulce, 150 gr. de gambas cocidas, 1 tomate, unas hojas de lechuga. Para la salsa rosa: 2 huevos, 50 ml. de zumo de limón, aceite de oliva, sal, una cucharada de agua tibia, una cebolleta, el zumo de media naranja, 3 cucharadas de ketchup, 1 cucharadita de brandy.
Calorías 53 kcal / 100gr
Proteína 0.4 gr / 100gr
Grasa 0.3 gr / 100gr
Hidratos de carbono 10.5 gr / 100gr
Índice glucémico 45

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Ahora os presentamos una ensalada de arroz con piña y atún, un plato con una presentación muy original que nos va a brindar además con una amplia variedad de nutrientes.

Ensalada de piña con arroz y atún

 Así lo cocinamos

Pon a cocer el arroz en una olla con abundante agua hirviendo, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Al cabo de 15 minutos, escúrrelo, enfríalo y resérvalo.

La salsa rosa: Pon en un vaso mezclador los huevos con el zumo de limón, el agua tibia y una pizca de sal. Ahora bate con la batidora al tiempo que vamos añadiendo el aceite de oliva en forma de hilo, hasta conseguir una mayonesa con el espesor deseado. A continuación, y sin dejar de batir, ve añadiendo la cebolleta picada, el ketchup, el zumo de naranja y el brandy. Reservamos en el frigorífico.

Abre la piña por la mitad, pélala y vacíala con la ayuda de un cuchillo. La pulpa la cortaremos en daditos y la dispondremos en un bol junto con las pasas, el arroz, el atún escurrido, las gambas cocidas, los huevos picados, el maíz, las hojas de lechuga cortada en juliana y el tomate pelado, sin semillas y cortado en daditos. Por último, incorpora la salsa rosa y mezcla bien.

Rellena la piña con la mezcla anterior y decora con unas hojas de rúcula y un poco de cebollino picado.

 Trucos y Consejos

Si se te corta la mayonesa, añádele un poco de agua tibia, espera un minuto y vuelve a batir. Verás cómo vuelve a montar!

 Información Nutricional

La principal protagonista de esta nutritiva ensalada es la piña. Ésta posee muy pocas calorías, es buena fuente de vitaminas y minerales y posee fibra. En su composición destaca también la presencia de una enzima llamada bromelaína, que facilita la digestión de las proteínas.
En esta receta está también presente el arroz, que destaca por su elevado contenido en hidratos de carbono complejos.
Por su parte, las gambas y el atún van a enriquecer el plato con una buena cantidad de proteínas de gran valor biológico. El atún, además, es rico en ácidos grasos Omega 3, que nos ayudan a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
Para aliña la ensalada hemos empleado una salsa rosa, cuyos ingredientes van a elevar el contenido calórico de la receta.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina