Las puntillitas, algo menores que los chipirones, son ricos en proteínas y tienen un bajo contenido en grasa
200 gr. de puntillitas
½ pimiento rojo
1 pimiento verde
1 tomate de ensalada
100 gr. de jamón ibérico en daditos
lechugas variadas (lollo rosso
hoja de roble
escarola
etc.)
harina
aceite de oliva
vinagre de Jerez y sal.
Calorías 80 kcal / 100gr
Proteína 16 gr / 100gr
Grasa 1.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.7 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Ahora os presentamos una ensalada nutritiva y original. Se trata de un plato muy completo, ya que la hemos elaborado a partir de alimentos vegetales y animales, que van a aportarnos una buena y variada cantidad de nutrientes.

Ensalada de puntillitas con vinagreta de hortalizas y jamón ibérico

 Así lo cocinamos

Comenzamos preparando el aliño. Para ello, corta las hortalizas en daditos y disponlas en un bol junto con los daditos de jamón ibérico. Aliña el conjunto con aceite, vinagre y sal. Deja reposar en el frigorífico durante al menos 1 hora.
Lava las puntillitas bajo el grifo, sazónalas y pásalas por harina. Ahora fríelas en abundante aceite de oliva caliente. Una vez doradas, deposítalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Dispón las hojas de lechuga en el centro del plato. Alrededor de éstas colocaremos la vinagreta de hortalizas y jamón. Finalmente, emplatamos las puntillitas fritas sobre la vinagreta.

 Trucos y Consejos

Es importante que la vinagreta de hortalizas repose en el frigorífico para que resulte bien refrescante y sabrosa.

 Información Nutricional

En esta ensalada encontramos una buena variedad de vegetales, como las lechugas, el tomate o los pimientos. Éstos nos van a aportar una buena cantidad de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes.
Las puntillitas, algo menores que los chipirones, son ricos en proteínas y tienen un bajo contenido en grasa. Además, la mayor parte de esta grasa es omega 3, a la cual se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular. En cambio, se ha de tener en cuenta que muestran una concentración de colesterol nada despreciable, cercana a los 300 mg. por cada 100 gr. de este alimento, es decir, la cantidad máxima diaria recomendada en una dieta saludable.
Por su contenido en purinas, las puntillitas están contraindicadas en caso de hiperuricemia (gota).

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina